Pendiente, protocolo de cero violencia de género en artes y cultura
MORELIA, Mich., 31 de julio de 2021.- Entre los pendientes que quedarán para la siguiente administración municipal se encuentra la aprobación del protocolo de cero tolerancia a la violencia de género en las artes y la cultura de Morelia, señaló Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura municipal.
Explicó que el protocolo, que pretende ser pionero en el país, ha sido elaborado por la Secretaría de Cultura municipal con el acompañamiento de colectivas feministas y está actualmente en análisis por el ares jurídica del ayuntamiento capitalino.
A un paso de ser discutido por el Cabildo, el protocolo no alcanzará a ser discutido por los regidores antes del 31 de agosto próximo, ya que previo a éste la comuna moreliana tiene otros temas que tratar.
Por tanto, corresponderá a la administración municipal 2021 a 2024 dar seguimiento a la creación del protocolo y, en su caso, aprobarlo y ponerlo en marcha.
Amezcua Luna indicó que se espera en breve tener una plática con el equipo de recepción, para mostrar los proyectos que se heredarán a la siguiente gestión municipal, entre los cuales está el protocolo.
El protocolo se generó luego de ocho reuniones entre personal de la Secretaría de Cultura de Morelia y colectivas feministas, y tomó como base los que existen en la empresa de comunicación TV Azteca; el protocolo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), enfocado en la prevención y el combate contra el acoso, y Oficinas Libres de Acoso (OLA), que instrumentó el ayuntamiento capitalino en los espacios gubernamentales.
Sin embargo, el protocolo elaborado por la dependencia local pretende ir más allá de prevenir y combatir el acoso sexual, ya que se establece la atención de otras formas de violencia de género, cometidas dentro del ámbito cultural y artístico, así como en contra de las mujeres de la escena local.
Violencia física, sexual, psicológica y patrimonial económica son las principales formas de agresión contra las mujeres que se espera abatir con el protocolo.
El mecanismo comienza con la identificación de la agresión, desde indicios de una negativa a remunerar la actividad de las artistas o “tenerlas ensayando hasta deshoras de la noche sin un pago”, hasta actos consumados como violación y privación de la libertad.
Prosigue con la exposición de las instancias a dónde acudir, qué hacer y cómo nombrar la violencia que se sufre, así como con la definición de la Secretaría de Cultura municipal para efectuar acompañamiento de víctimas.
Alrededor de 20 casos de mujeres de la escena artística cultural de Morelia violentadas ha conocido la dependencia, mencionó Cardiela Amezcua, y dos acompañamientos de presuntas víctimas.
Además, 10 presuntos agresores, con tres de los cuales optó por romper vínculos.
Los casos se produjeron en los últimos 20 años, aseveró la funcionaria local, sobre todo en los ámbitos de las artes escénicas, mientras que no se han tenido reportes en la música y la pintura, “no sé si porque no hay casos, porque no hay un acercamiento tan grande o porque aún no hay confianza plena en las autoridades”.
No obstante que el protocolo no ha sido aprobado por el Cabildo, Amezcua Luna aseguró que los presuntos agresores ya han iniciado a modificar su conducta.
“Con el Yo Sí Te Creo, empezaron a salir a la luz muchos casos, inclusive aquellos que por el tiempo transcurrido ya no proceden como denuncias, pero se exponen para que no pasen estos hechos a otras mujeres”, refirió.