Pendiente la paridad en candidaturas; hay doble discurso: diputada
MORELIA, Mich., 6 de marzo de 2017.- Los partidos políticos manejan un doble discurso sobre la paridad de género en las candidaturas apuestos de elección popular, así como en la administración pública estatal y municipal, porque declaran que están de acuerdo, pero se niegan a aprobar iniciativas de ley en ese sentido, afirmó la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, Socorro de la Luz Quintana León.
La diputada por el distrito de Uruapan Sur señaló que no fue por una cuestión de redacción el que se haya regresado a comisiones la iniciativa para reformar el Código Electoral y garantizar la equidad, sino al contrario, intencionalmente el dictamen fue ambiguo con la finalidad de que se aprobara, porque los diputados que declaran que están de acuerdo son los que se oponen.
“Dicen que va a salir, sin embargo, que no es el momento, pero en las comisiones hay una varita mágica que estamos guardando y es la jurisprudencia, porque consideramos que Michoacán no tiene por qué quedar rezagado, si a nivel federal ese derecho ya está consagrado”.
El problema, señaló, es que todos los partidos políticos sufren de la misma crisis de credibilidad entre los ciudadanos y no tienen y no quieren preparar a las mujeres para que puedan participar en igualdad de condiciones en los procesos electorales, pese a que es su obligación hacerlo.
La razón por la que el dictamen se devolvió a comisiones fue porque se obliga a los partidos políticos a garantizar la paridad en candidaturas a diputados y ayuntamientos y la prohibición de que se les deje a las mujeres los distritos o ayuntamientos en los que hayan obtenido votación baja.
El pretexto fue que para la integración del gabinete estatal y de lo se decía en el dictamen se “procurará” respetar el principio de igualdad, lo mismo que en la integración de la Mesa Directiva, mientras que a los ayuntamientos se utilizaron los términos “garantizar” y “asegurar”.