Pendiente, inclusión de mujeres diversas en certámenes de belleza
MORELIA, Mich., 11 de abril de 2023.- Permanece pendiente la inclusión en certámenes de belleza femeninos de mujeres diversas, refirió Luis Corzo, director comercial de Miss México.
Actualmente, detalló, para la organización Miss México, franquiciataria de Miss Mundo y Miss Supranational, admite mujeres candidatas con independencia de su estatura, y amplió la edad máxima aceptada, de 26 a 32 años.
Sin embargo, para admitir mujeres transgénero, mujeres madres, casadas, divorciadas, embarazadas o con alguna característica que tradicionalmente se considera excluyente en esta clase de certámenes, requiere que sean las directivas internacionales las que modifiquen sus lineamientos.
Luis Corzo aseveró que Miss México está en la disposición de ceñirse a las indicaciones emitidas desde las organizaciones internacionales, por lo que una vez que estas abran su aceptación a una mayor diversidad, México también lo hará.
Con la adquisición de Miss Universo poe Anne Jakapong, propietaria de JKN Global Group, productora televisiva en Tailandia y mujer transgénero, se prevé una mayor apertura para las mujeres diversas, que va desde el sexo genético de las participantes hasta su estado civil.
El director comercial de Miss México señaló que esta transición a una mayor diversidad de mujeres en los concursos de belleza inició con la revaloración de los parámetros a considerar al seleccionar a una ganadora.
Así, ya no se califica esencialmente el atractivo de las aspirantes, como el desarrollo de labores sociales en beneficio de sus comunidades, su preparación académica y cultural y cómo utilizan esta para impactar de manera positiva a sus poblaciones de origen.
"Todas las mujeres son bellas, ahora evaluamos diferentes aristas, pero la que tiene más peso al momento de elegir a una ganadora es la labor social, que nosotros promovemos a través del programa Belleza con Propósito", destacó.
Ante el cambio en la percepción de la mujer, de objeto a sujeto, la tendencia de estos concursos, vistos por algunos como muestras de un sistema patriarcal que las cosifica, por otros como una plataforma que las impulsa, ha sido diversificar los estándares de valoración de las participantes más allá de su apariencia física.