Pelucas oncológicas, cabello que devuelve alegría
MORELIA, Mich., 6 de febrero de 2018.- Cinthya Cristal jamás imaginó que una peluca podría regresarle la esperanza de seguir con vida, ya que sería una de sus principales armas para luchar contra el cáncer.
Tenía 16 años cuando los médicos le detectaron leucemia y hoy que está por cumplir la mayoría de edad. No puede dejar de dar gracias por ser la primera beneficiaria del taller de pelucas oncológicas que inauguró la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) en febrero de 2015.
“Mi papá me la hizo con mucho cariño, yo no me lo esperaba, pero le doy gracias porque esa peluca me levantó el ánimo. No te compones con eso, pero te da la esperanza de seguir con vida”, compartió.
Esto la motivó a volverse voluntaria para confeccionar pelucas que servirán de gran aliento para otras mujeres, niñas y niños que también padecer cáncer, alopecia o que debido a un accidente perdieron su cabello.
“Es muy difícil salir a la calle peloncita porque te hacen la burla, pero con la peluca ya no es tan difícil, te sientes con vida, con alegría y feliz, aunque también es triste ver a todas las personas con su cabello normal”, admitió.
Con una gran sonrisa dibujada en el rostro, comenta que su deseo es estudiar belleza para que, a través de su trabajo, más personas puedan sentirse mejor.
María Fernanda es otra joven que resultó beneficiada con las pelucas que se elaboran en este taller.
A ella le detectaron en agosto pasado cáncer de linfoma no Hodgkin, y tras haber recuperado la esperanza y las ganas de vivir, comparte con gran alegría que se encuentra próxima a casarse, en abril.
“El cáncer te cambia la vida porque son tantas las actividades que dejas de hacer. No te haces a la idea de que tienes esa enfermedad y piensas que vas a morir”, dijo.
Hoy, admite que aprendió a aceptar las cosas que tenemos, por mas pequeñas o insignificantes que parezcan. “Extrañas mucho tu cabello, a pesar de que a mí no me gustaba y al ver cuando se te empieza a caer con el tratamiento, quisieras tenerlo”.
Menciona que con el hecho de contar con una peluca que le elaboraron sus primas ya no tendrá esas ganas de querer esconder su cabeza por pena a que la vean.
“Me siento muy contenta. Al principio es duro, pero hay lugares donde nos ayudan y este taller es uno de ellos al devolverte la alegría”, relató.
La señora Olga Adelia es originaria de Tierra Caliente y ha decido donar cabello para regresarle a su hija de 13 años un poco de esperanza, luego de haberlo perdido en un accidente donde una máquina desgranadora se lo arrancó por completo.
No puede evitar que sus ojos se llenen de lágrimas tras recordar este terrible incidente, ya que a su pequeña no volverá a crecerle nuevamente el cabello.
“Me siento muy bien por haberle donado mi pelo para que le hagan su peluca y saber que yo también puedo ayudar”, comentó.