Pegan sequía y contaminación a lagos de Cuitzeo, Pátzcuaro y Zirahuén
MORELIA, Mich., 3 de junio de 2023.- Consecuencia de la contaminación, del tratamiento inadecuado de las aguas y del uso urbano y agrícola, los lagos de Cuitzeo, Pátzcuaro y Zirahuén enfrentan sequía y mala calidad de agua, lo que ha provocado una reducción mayúscula en la pesca, y la suspensión de ancas de rana y pescado blanco a Japón y Europa.
Así lo expuso el consejero presidente del Comité de medio ambiente, agua y cambio climático, del Consejo Económico y Social (CesMich), Juan Rafael Elvira Quezada, quien, además, señaló que los lagos de Pátzcuaro y Zirahuén también enfrentan sequía y mala calidad del agua.
"Un tema especialmente sensible para Michoacán son los lagos de Cuitzeo, Pátzcuaro y la aportación de aguas de Michoacán para el sistema Cutzamala. El tema está relacionado como parte de la Agenda Global 2030 de la ONU: Agua limpia y saneamiento", explicó.
Mencionó que el lago de Cuitzeo tiene problemas de sequía y lirio acuático, que ha perdido cerca del 45 mil hectáreas, equivalentes a 70 por ciento de la superficie del vaso, además de que la pesca, que en el siglo pasado era de hasta 5 mil toneladas, ha disminuido a 250.
En lo que ve al Lago de Pátzcuaro, municipio de alrededor de 110 mil habitantes, mencionó que 78 por ciento del agua disponible del lago, es agua potable para uso urbano, cinco por ciento para agricultura, que deben de abastecerse con el cuerpo de agua de apenas 26 mil hectáreas, lo que ha impactado severamente en la producción de pescado blanco.
"Lo que se debe hacer es tratar el agua, para que pueda ser desarrollada en proyectos de piscicultura, para especies endémicas como el pescado blanco y el achoque.
Esto pudiera ser una línea para reactivar la actividad piscícola en estos cuerpos de agua", dijo.