Pega robo de cobre en Michoacán; abre FGE 9 carpetas de investigación
MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2024.- Ya sea por robo directamente a los monumentos históricos, cables de viviendas o paraestatales, la Fiscalía General del Estado inició nueve carpetas de investigación por el delito de robo de cobre, en el periodo febrero-julio del presente año.
De acuerdo a las cifras oficiales, el municipio de mayor incidencia es Morelia, seguido de Salvador Escalante, Tarímbaro y Uruapan.
No es novedad, para el caso de Morelia, que monumentos como Santos Degollado y Epitacio Huerta ya no cuentan con su respectiva placa. La ciudad reportó cuatro casos este año.
En el caso de Salvador Escalante, se recabaron tres denuncias de robo de cobre, mientras que Uruapan y Tarímbaro registraron un caso.
El robo de cobre es un delito silencioso, donde la mayoría de las veces los afectados son las empresas paraestatales y los ayuntamientos, ya que son los monumentos donde se usa colocar las placas, y que aprovecha este sector, así como las viviendas abandonadas de fraccionamientos alejados como Misión del Valle y Villas del Pedregal o Villa Magna.