Pedir no retirar huertas de aguacate, un interés particular: Semarnacc
MORELIA, Mich., 2 de mayo de 2017.- Intereses particulares y personales se encuentran detrás del exhorto emitido por senadores priístas y respaldado por un diputado tricolor al gobierno de Michoacán, para frenar el desmantelamiento de huertas de aguacate en superficie forestal que no acrediten el legal cambio de uso de suelo, afirmó Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).
Luego que senadores adscritos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre los que se encuentra Ascensión Orihuela, y el diputado federal perteneciente al mismo instituto político, Juan Antonio Ixtláhuac exhortaran al Gobierno del estado a detener la desinstalación de huertas de aguacate ilegalmente establecidas en superficies boscosas, Luna García expresó que en esta acción se observan "claramente" intereses particulares y personales de los legisladores.
Refirió que los congresistas tienen la responsabilidad de verificar que se cumple la ley y promover que las normas se elaboran para garantizar el beneficio común, no "para unos cuantos".
Aseguró que la entidad no suspenderá los operativos de retiro de huertas, además de aguacate, frutícolas, así como otros sistemas productivos instalados en zonas de vocación forestal y preferentemente forestal, sin la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para llevar a cabo el cambio de uso del suelo.
Ricardo Luna recordó que estas acciones derivan del marco legal en materia ambiental vigente en el estado, que tiene como fin prioritario la preservación de los bosques del estado, y no el ataque al sistema producto aguacate.
Al momento, de han retirado más de 200 hectáreas de huertas productoras de aguacate irregulares en municipios como Salvador Escalante, Zacapu, Uruapan, Zitácuaro y Morelia.
Aunado a ello, se han desmantelado por lo menos ocho hectáreas de durazno en las inmediaciones de Pátzcuaro.
Michoacán registra de 135 mil a 195 mil hectáreas destinadas a la producción de aguacate, con tendencia al crecimiento.
De las 79 mil 980 hectáreas cultivadas con aguacate con que contaba la entidad en 1999, se transitó a 127 mil hectáreas en 2014, conforme datos del Sistema de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP).
No solo ha crecido la superficie de producción del llamado oro verde; de 6 mil 829 millones 757 mil pesos logrados por la comercialización de aguacate michoacano en 1999 para 2014, el ingreso ascendió a 17 mil 452 millones 759 mil pesos.
Por su parte, la producción global pasó de 773 mil 761 toneladas a un millón 219 mil 553 toneladas en el lapso de referencia.