Pasó nómina magisterial de 140 mdp a 7 mmdp en 16 años: Silvano
MORELIA, Mich., 9 de abril 2019.- En 16 años, la nómina magisterial pasó de 140 millones a más de 7 mil millones de pesos y el número de maestros estatales se acrecentó en un 300 por ciento, informó el gobernador Silvano Aureoles.
El mandatario estatal consideró que no hubo planeación, pero más en el fondo, prevaleció la carga de la responsabilidad del Estado al contratar maestros sin tener el sustento económico.
Al poner en marcha el Tercer Encuentro de Participación Social en la Educación, el perredista reiteró que la crisis del magisterio no implica un tema de confrontación con los maestros, quienes con justa razón acudieron a la movilización y a la protesta para reclamar algo justo, un salario devengado.
Silvano Aureoles dio una amplia explicación de los antecedentes que hicieron sucumbir el sistema educativo estatal en materia financiera y en ello subrayó el alejamiento de los gobiernos federales anteriores en su compromiso por asumir su responsabilidad en el pago de nómina.
Dijo que en el 92, el Gobierno estatal pagaba una nómina cercana a los 140 millones de pesos, pero la contratación masiva de maestría durante los gobiernos anteriores llevó a Michoacán a un estado de dificultad financiera, ya que el pago nominal de maestros superó los 7 mil millones de pesos en 16 años.
El perredista sostuvo que Michoacán tuvo su oportunidad para acogerse a un nuevo acuerdo en 2013, pero la falta de pericia, visión y la negativa de la propia Coordinadora concluyó con mayores responsabilidades para Michoacán, cuya mayoría del presupuesto es destinado para el pago de la nómina magisterial.