Paso del tren por Morelia: 5 accidentes y el riesgo está latente…
MORELIA, Mich., 18 de septiembre de 2018. - Los accidentes en los que interviene el tren pueden ser letales e incapacitantes de por vida, dado la fuerza y peso de la maquinaria; en el año cinco personas han sido arrollados en Morelia, tres perdieron la vida. Los ciudadanos demandan solución al problema.
En entrevista exclusiva Edgar Ismael Álvarez Ortiz, director de Peritos de Estado, informó que:
"De acuerdo a la información que tenemos recabada, que no es todo el universo de accidentes, porque el Estado no interviene en todo los hechos de tránsito, advierte que los puntos de incidencia son en la tenencia Morelos, avenida Siervo de la Nación, en la colonia Las Flores y Ejidal Tres Puentes".
Además, una de las características de estos percances son su grado de peligrosidad, especialmente para los peatones, ya que una vez que son alcanzados por el tren son nulas las posibilidades de que salgan ilesos.
"Los resultados de los percances con peatones son letales o resultan con alguna discapacidad de por vida. El peso que tiene un vagón es suficiente para mutilar las extremidades y puede ocasionar la muerte cuando toca órganos vitales, o como hemos visto en algunas ocasiones, parte en dos a las víctimas ", explicó el mando policial.
Mientras que, si bien para los automovilistas son mayores las probabilidades de salvar la vida, las de perder su patrimonio son aún mayores ya que pueden derivar en pérdida total del vehículo.
El número de percances entre atropellados y vehículos arrollados no es muy distinta, la cifra es de 4 de hechos de tránsito, todos dentro del anillo periférico, en el tramo que corre de la colonia las Flores a Periférico Independencia, a la altura de la refresquera Pepsi.
Por su parte los peatones argumentan que las principales razones que motivan a la gente a brincarse es la desaparición y ansiedad para llegar a su trabajo, a la escuela por sus hijos y a sus hogares, particularmente porque pasan horas parados esperando que termine de cruzar el tren.
Al unisono los ciudadanos como Raúl, Erandi, Claudio y José Alfredo es que se ideen mecanismos para que el tren deje de ser un problema, que se ponga un puente a desnivel y uno peatonal o, lo que la mayoría ha demandado por años, que de saque el tren de la ciudad.
"es mucho el tiempo que nos hace perder, a veces hasta una hora, y no piensan en la gente que va a trabajar, por los hijos a la escuela, cae en la desesperación y te lo brincas", fue el testimonio de Erandi. Opinión en la que coincidió con Claudia quien, añadió "la situación siempre es igual. Todos los días. Por la mañana, tarde, noche... A todas horas. Sobre todo en la noche que pasa desde las 11 hasta la 1 de la mañana..."
Por su parte José Alfredo considera que el tren poco o nada abona a la ciudad y la ciudadanía, por lo que demanda que " lo quiten de nada nos sirve. Generar mucho tráfico y tampoco pueden pasar las personas caminando", comentó en tono de enfado, después de haber tenido que esperar a que lo agarró la lluvia mientras esperaba que pasase el tren.
Al respecto se sabe que el ayuntamiento morelianos considera existen condiciones para que el tren pueda sacarse de la ciudad, sin embargo, Sergio Adem Argueta, quien ha hablado sobre esta posibilidad, no ha hablado acerca del proyecto, el costo económico y tiempo que llevaría concretarse.
El llamado del jefe de Peritos es que los automovilistas tomen las rutas alternas que hay cuando el tren está atravesado, ya que no ocupa toda la vía, hay opciones de cruce. Sin embargo, al menos por ahora, queda pendiente la instalación de puentes o infraestructura para los peatones.