Pasó Congreso de la austeridad a la escasez, acusa sindicato
MORELIA, Mich., 2 de febrero de 2017.- La escasez de recursos en el Congreso del Estado se refleja ya en la falta de materiales básicos como los productos de limpieza, los de oficina como lapiceros, y pequeños lujos como la dotación de frutas y cocas que semanalmente se entregaban en las oficinas de los diputados y funcionarios.
Incluso, las botellas de agua que antes eran de 600 mililitros ahora son de 355 y se cuidan como si fueran un tesoro, aunque no por ello se bebe menos líquido, pero sí se genera más basura, además de que no hay papel higiénico en los sanitarios ni toallas para secarse las manos después de utilizarlos.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Stasple), Rogelio Andrade confirmó que el abasto de materiales ha disminuido considerablemente desde el inicio de 2017 y lo atribuyó a que tradicionalmente, al inicio de cada año, no fluyen los recursos.
“Yo solo espero que esa situación no vaya a obstaculizar las negociaciones para la revisión salarial y de prestaciones económicas anuales, porque sí ha generado incomodidad entre los trabajadores sindicalizados”.
El dirigente sindical no encontró otra explicación para tanta escasez en el Poder Legislativo porque, dijo, el presupuesto ya está aprobado y tuvo un aumento de casi 100 millones de pesos y el plan de austeridad está en marcha desde 2015.
“¿Cuánto pueden ahorrar en esas cosas? ¿Qué van a hacer con esos recursos? ¿Los van a regresar al Gobierno del Estado?”, se preguntó Andrade, quien insistió que lo único que le preocupa es que las negociaciones para evitar la huelga a que se tiene emplazado al Poder Legislativo para el 1 de marzo se puedan complicar por esos temas.