Pasaje a 9 pesos permite afrontar aumento de insumos: transportistas
MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2018.- Operadores del servicio de trasporte público en Morelia refirieron que el aumento del 12.5 por ciento, equivalente a un peso, a la tarifa ha tenido un impacto favorable en su economía, al permitir afrontar el encarecimiento de sus insumos, sobre todo de los combustibles.
"Nos va bien, el alza permite solventar el costo de las gasolinas, ya otros conceptos, como las llantas, le tocan al dueño de la unidad", expresó Iván, chófer del servicio público.
Agregaron que los usuarios en general han aceptado de buen grado el repunte en el costo de la tarifa, por lo que a partir del pasado 1 de agosto que se implementó la variación lo se han registrado reclamaciones a los conductores o negativas al pago.
"Estamos muy bien, aunque los efectos los vamos a notar hasta que se estabilicen las cosas, ya compensa la nueva tarifa algunos precios altos, además de que no hemos tenido reclamaciones de los pasajeros", señaló Juan Carlos Banderas, chofer de la Ruta Coral.
Si bien algunos pasajeros aún pagan la tarifa anterior, de ocho pesos, los operadores mencionan que son comprensivos ante el hecho que el alza ha sido repentina y no todos los usuarios están enterados de la actualización del precio del servicio.
"Estamos bien, se siente el cambio, porque la gasolina Magna, que es la que usamos, ya está a más de 20 pesos por litro, y la gente ha respondido muy bien, todavía hay quien paga los ocho pesos, pero somos conscientes de que a muchos el aumento los tomó por sorpresa", explicó Guillermo Vargas, operador del servicio de transporte público.
No obstante, para algunos conductores de unidades del transporte público el aumento quedará como insuficiente de continuar la tendencia al encarecimiento que muestran los combustibles.
"Sí nos ayuda el aumento, aunque como choferes ganamos igual; lo que nos preocupa es que al rato van a subir de precio las gasolinas, las llantas y los aceites y va a ser lo mismo", precisó Alejandro, operador del servicio de transporte público.
"Nos va mejor, pero no es suficiente, no compensa los costos, ya que el diésel y la gasolina suben de precio todos los días y la tarifa no", expuso Octavio Luna, chofer.
Así, la tarifa idónea debió ser definida en 10 pesos para cubrir el costo de las gasolinas, aunque los operadores conocen que ya el incremento por un peso genera una afectación a las economías de los usuarios.
"Ahí la llevamos, porque debió subir a 10 pesos, ya que la gasolina está cara, pero también la gente se queja porque está caro el transporte, gana poco y se le va en pasaje", mencionó Gerónimo Alarcón, conductor de la Ruta Gris.