Partidos secuestraron SEA y quedó como asignatura pendiente
MORELIA, Mich., 2 de enero de 2018.- Los partidos políticos secuestraron el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y se quedó como asignatura pendiente por tiempo indefinido, reconoció el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, Ángel Cedillo Hernández.
“Eso va a causar dificultad en el procedimiento del que nosotros hicimos mucho alarde, que era la joya de la corona de la legislatura, pero antepusimos los intereses grupales a lo que interesa a la sociedad en materia de transparencia y falta de aplicación adecuada de los recursos”.
El diputado por el distrito de Uruapan Norte lamentó que los intereses político electorales se adelantaran y se antepusieran los intereses partidarios y no hubo acuerdo para la designación del fiscal anticorrupción.
“Esto va a entorpecer lo que avanzamos correctamente porque en las comisiones unidas, donde aprobamos las siete leyes del SEA, hicimos los procedimientos de selección, abrimos la posibilidad de cómo financiar y en enero entrar con todo para acabar con ese lastre que es la corrupción y tener un freno para lo que se intente hacer en el proceso electoral, pero se secuestró y queda como una asignatura pendiente”.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que le queda un sabor amargo porque se comprometieron con la ciudadanía a que en el próximo proceso electoral se pondría un alto a los desvíos de recursos públicos a financiamientos de campaña, a los compromisos con contratistas, o el moche.
“Yo al menos creía que ya tendríamos que darle esa herramienta a la ciudadanía para ser juzgados todos los partidos políticos; yo no digo que sea de un solo partido el corrupto, pero lo dejamos pendiente, por algo tan simple como que no hay acuerdo con el fiscal general y eso nos deja en deuda con la sociedad”.
Cedillo Hernández indicó que no hay ninguna norma que fije un plazo fatal para la designación del fiscal anticorrupción o la posibilidad de que alguno de los participantes en el proceso de selección se pueda amparar, pero era un deber complementar el SEA y no dejarlo cojo como lo hicieron.