Partidos decidirán si sustituyen candidatos ligados al crimen
MORELIA, Mich., 27 de abril de 2018.- De la buena voluntad de los partidos políticos dependerá la sustitución de los candidatos que resulten con vínculos con la delincuencia organizada en el escaneo que realiza el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), afirmó el consejero electoral Humberto Urquiza Martínez.
“Hay que recordar que más allá de lo complicado del tema, no es un requisito para que alguien no sea candidato por lo que queda en la voluntad del partido político, y es ahí donde hay que enfocarnos, en que los partidos políticos sean sensibles a esta situación”.
El consejero electoral señaló que actualmente las únicas figuras jurídicas para la sustitución de candidatos son incapacidad, fallecimiento, renuncia o inhabilitación por una sentencia de tipo penal.
Consideró que el vínculo con el crimen organizado es un concepto que no necesariamente implica una denuncia de la que haya derivado una sanción penal y es ahí donde radica la parte más compleja que solo con la voluntad de los partidos políticos se podrá sacar adelante.
En todo caso para eso se piden las cartas de no antecedentes penales, pero en el caso de los vínculos con el crimen organizado las autoridades federales emitirán un documento al Gobierno del Estado que entregará a los partidos políticos para que tomen la decisión de hacer la sustitución.
Ante el cúmulo de candidatos sujetos al escaneo del Cisen, casi 8 mil tan solo en Michoacán, el consejero electoral dijo que seguramente tienen una base de datos que permitirá en tan pocos días arrojar resultados.
Urquiza Martínez dijo que los resultados en sí serán muy interesantes, pero más las decisiones que tomen los partidos políticos, ya que a las autoridades electores lo único que les corresponde es esperar las renuncias y las nuevas postulaciones para revisar su elegibilidad, si eso ocurre.