Parteras en Michoacán, por un alumbramiento respetado
MORELIA, Mich., 30 de mayo de 2022.- Un parto respetado, separado de la violencia obstetra, medicación innecesaria, y que proteja la salud mental de la madre y su bebé, es lo que se busca al dar a luz mediante la partería tradicional y profesional, destacaron durante la conmemoración del Día Internacional de la Partería.
La subsecretaria de Fomento y Desarrollo Integral de las Mujeres, Mercedes Arcadia Mora Chávez, subrayó la importancia de recuperar y fortalecer el vínculo con los orígenes y la cultura, para generar mejores condiciones de salud y bienestar, a partir de la recuperación del conocimiento ancestral.
Lisel Lifshitz Gudiño, directora de la asociación civil Mujeres Aliadas, recordó que el Día Internacional de la Partería es el 5 de mayo, en que se reivindica el derecho a un parto respetado a partir de métodos tradicionales separados de medicación innecesaria y la violencia obstetra.
La directora del Hospital de la Mujer, Olivia Leyda Cardozo Navarrete, destacó que, si bien, la experiencia de ayudar a traer al mundo a un nuevo ser humano es única, el parto ha sido romantizado, por lo que consideró que la partería comparte un conocimiento ancestral de innegables beneficios.
La médica tradicional, Nana María Virginia Santiago Toral, partera tradicional, compartió su experiencia a lo largo de 50 años, relató el proceso de parto tradicional, basado en la conexión mental, emocional y espiritual entre la madre, su bebé, el padre y la confianza en la partera, que brinda condiciones para un parto respetado.
Parteras originarias de Nahuatzen, Cuanajo, Angahuan, Quiroga y Erongarícuaro se dieron cita en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, donde realizaron una ceremonia ritual de agradecimiento y súplica a la madre Tierra por alimentos y plantas medicinales.