Parkinson, ocasionado por falta de dopamina
MORELIA, Mich., 11 de abril de 2020.- Puede comenzar como un leve temblor en las extremidades, y, al evolucionar, afectar la calidad de vida de los pacientes y disminuir su independencia: es la enfermedad de Parkinson.
Ocasionada por la insuficiente producción del neurotransmisor dopamina, la enfermedad de Parkinson es un mal crónico degenerativo que interfiere con la capacidad de movimiento, si bien no causa parálisis.
Los primeros síntomas, que regularmente se manifiestan en personas adultas mayores, a partir de los 50 a 65 años, comprenden temblores en una extremidad, rigidez muscular, disminución de la movilidad, problemas al caminar, habla lenta y depresión.
El avance del padecimiento implica un deterioro del estado de salud del afectado, por lo que puede llegar a ser incapacitante.
La enfermedad de Párkinson no tiene cura conocida, aunque existen diversos fármacos que pueden ayudar a aliviar los síntomas y aumentar la movilidad e independencia del paciente.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, en México cada año se tienen cerca de 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes, aunque no se cuenta con datos precisos de los pacientes con este mal.
La tendencia al envejecimiento de la población podría llevar, hacia 2040, a que la enfermedad de Parkinson sea considerada el mal grave más común en el mundo, refirió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).