Sin paridad, Poder Judicial: acaparan hombres 11 de 17 magistraturas
MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2022.- El Supremo Tribunal de Justicia de Michoacán está conformado por 11 magistrados hombres, prácticamente el doble de las apenas seis magistradas mujeres que conforman la estructura.
Sin embargo, no hay garantía de que la dirección de la Séptima Sala Penal, vacante desde este lunes en que se retiró el magistrado Víctor Barragán Benítez, vaya a ser una convocatoria exclusiva para mujeres, como sí han determinado en otros casos.
En entrevista, el magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán, Jorge Reséndiz García, admitió que en la institución la paridad es un tema pendiente, pero subrayó que se han llevado a cabo acciones para garantizar inclusión.
“La paridad es un principio de carácter constitucional que nos establece la obligación de generar acciones positivas para poder hacer que se concrete la paridad, muestra de ello fueron dos convocatorias anteriores”, expresó.
Sin embargo, el magistrado enfatizó que no se trata solamente de cumplir con el género, sino que quienes accedan al cargo deben de demostrar la plena capacidad para cumplir con las responsabilidades que se requieren.
“Ahorita yo no le puedo decir si la convocatoria para la Séptima Sala Penal va a ser para mujer o para hombres, porque esa decisión es del Consejo, tendría que esperar a ver cuál es la decisión de mis compañeros”, comentó.
A pregunta expresa, el magistrado admitió que en atención a la variación de los números que no reflejan equidad, podría afirmarse que el Poder Judicial tiene un pendiente en materia de paridad de género.
“Todo dependerá de la inquietud que se tenga por parte de las mujeres y los varones para ocupar esos cargos, porque hay veces que la paridad no se ciñe exclusivamente al género, sino también a la capacidad profesional que se demuestre”, comentó Reséndiz García.
El magistrado presidente del Poder Judicial adelantó que en breve será emitida la convocatoria para suceder a Barragán Benítez, una vez integrada la lista, previsiblemente de una decena de aspirantes, será entregada al Congreso de Michoacán, que determinará quién ocupará la magistratura vacante.