Parejas del mismo sexo pueden registrar a sus hijos en Michoacán
MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2024.- Un juez federal ordenó la suspensión general de la disposición del Código Familiar que impedía a parejas del mismo sexo registrar a sus hijos, como medida cautelar.
El pasado 21 de febrero, un juzgado de distrito, con sede en Morelia, admitió demanda de Juicio de Amparo colectivo promovido por la Clínica de Litigio Estratégico de Derechos Humanos (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo).
A través del coordinador de la Clínica, el doctor en Derecho Gumesindo García Morelos, la demanda de amparo fue presentada en contra del artículo 334 fracción I del Código Familiar del estado y a favor de toda la colectividad.
El precepto demandado contiene medidas discriminatorias basadas en criterios prohibidos por la Constitución, como la orientación sexual (artículo primero constitucional, último párrafo).
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha considerado a este tipo de ordenamientos legales como estigmatizantes al realizar valorización de personas bajo parámetros irrazonables y desproporcionales. Además, el alto tribunal del país ha considerado a este tipo de legislaciones como parte de los reductos de discriminación estructural hacia un grupo que históricamente ha sido violentado por la sociedad y las leyes.
El Juzgador de Amparo concedió medida cautelar colectiva con efectos generales la suspensión de la norma, de la que se reclama su inconstitucionalidad e inconvencionalidad.
En el cuaderno incidental se precisa que ninguna autoridad en el Estado de Michoacán puede aplicar dicho acto reclamado y debe permitir el registro cumpliendo el resto de los requisitos. La medida cautelar beneficia a todas las familias de la colectividad LGBTQI de Michoacán.
El programa de litigio estratégico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se creó el 15 de abril de 2015, por lo que en fechas próximas se cumplirán nueve años de actividades en la defensa judicial de los derechos humanos de grupos vulnerables.