Parecía una operación más... y el helicóptero fue derribado
MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2016.- Parecía una operación más de los agentes encargados de combatir a la delincuencia en la agreste geografía de Michoacán; el piloto del helicóptero, concentrado en llegar al punto en la tierra donde dos comandos se enfrentaban; los cuatro agentes ministeriales que lo acompañan se preparaban para apoyar desde el aire a las fuerzas de seguridad estatales y federales que acudían al lugar del enfrentamiento.
Con señas de aprobación de unos hacia los otros, los cuatro agentes se alistaban para atacar y guiar desde el cielo al convoy de agentes que intervendría en el enfrentamiento que se desencadenó en Tierra Caliente el pasado martes, esto muestran las imágenes captadas en un celular momentos antes de que delincuentes acertaran un tiro de fusil barret, a la aeronave, misma que se desplomó en medio de los árboles que cubren aquella conflictiva región.
El video, captado por uno de los tripulantes, muestra a Ángel Lima Gallardo, Martín Domingo Picasso Arteaga, Julio Morales Govantes, quienes ingresaron a la Procuraduría en el segundo semestre del 2015, todos ellos originarios de la Ciudad de México, así como el michoacano Yezid Ibañez Miranda, con su mirada fija en los hechos violentos provocados luego del presunto abatimiento del líder criminal conocido como El Papas.
Uno de ellos, abre una de las puertas laterales del helicóptero, y entre el estruendo que provocan las hélices voltea hacia tierra, luego pone su mano sobre su arma de cargo, voltea y hace una señal de aprobación que quien graba, este que es el último minuto del que se tiene registro en video, antes del fatal desenlace.
Posteriormente la cámara gira, sólo se pueden observar las espaldas del piloto y un agente ministerial, para posteriormente enfocar a otro policía con camisa amarilla que con un semblante serio levanta el pulgar de la mano derecha en franca señal de encontrarse en óptimas condiciones.
El celular con el que se toma este testimonio gráfico se vuelve a enfocar hacia tierras michoacanas, donde el verde es el color que predomina, pareciera todo en calma, sin embargo, a nivel de piso, el intercambio de balas entre los presuntos delincuentes y policías estatales, así como federales, continúa.
Voltea nuevamente hacia el piloto, mismo que sigue atento a sus instrumentos, se nota una tensa calma, mientras que los policías ministeriales continúan atentos a los acontecimientos en el suelo, en un súbito movimiento, la cámara rota hacia quien graba, mismo que levanta el pulgar de la mano izquierda, al igual que su compañero, en señal de aprobación. Él no sabe que esta será la última vez que puede filmar su actuar.
Exactamente 12 segundos después termina este clip, quedando sólo la imagen de dos personas que dieron su vida por restablecer el orden y la seguridad en el estado…
Luego de ello, el helicóptero es alcanzado por los disparos de fusíl barret, 50 milímetros, a pesar de que el piloto hizo todos los esfuerzos por realizar un aterrizaje forzoso, éste no se logró, por lo que al caer la pesada aeronave al suelo se sobrevino una explosión, de la cual alcanzó a sobrevivir el michoacano Yezid Ibañez.
A Yezid aún lo encontraron con vida y fue trasladado a un hospital, sin embargo, aunque luchó como todo un guerrero en el quirófano, su corazón dejó de latir horas después…