Paraliza Sntyps parcialmente servicios en 9 hospitales de Michoacán
MORELIA, Mich., 26 de noviembre de 2024.- Por segundo día consecutivo, el Sindicato Nacional de Trabajadores y Profesionales de la Salud (Sntyps) mantiene el paro de brazos caídos en nueve hospitales del estado y cuatro jurisdicciones sanitarias, ello por no haber certeza laboral de los trabajadores, así como falta de pago de seguro de vida para los mil 500 trabajadores adheridos en ese sindicato, declaró la secretaria de esa organización, Josefina Molina Ponce.
Es el segundo paro de este tipo, el anterior fue el pasado 29 de octubre, pero luego de no recibir respuesta a las demandas, los agremiados a ese sindicato retomaron las acciones el día lunes 25 de noviembre.
"Es un paro de brazos caídos. En los hospitales de Zacapu, Cherán, Civil, Infantil, Oncológico, Ciudad Hidalgo, Maravatío, y Centros de salud, así como las jurisdicciones sanitarias de la 1 a la 4. Se suspendieron actividades, como radiología. Esto porque hay una serie de prestaciones que se no han cumplido y se agravó la situación con la federalización de los servicios de salud", declaró Molina Ponce.
La secretaria sostuvo en entrevista con Quadratín que no hay certeza laboral en el IMSS Bienestar para el personal formalizado en el 2016 y también falta de pagos desde 2023, además de que la transición dejó en la indefensión a una viuda y dos huérfanos.
"En este momento los compañeros no se pueden morir. No están pagando el seguro de vida ni los gastos funerarios, tampoco se sabe quién va a pagar la pensión, esto a raíz de la transición. Es un peloteo entre las instituciones", declaró.
Molina Ponce sostuvo que al no haber una respuesta oportuna por parte de los servicios de salud estatal, que argumenta corresponde al IMSS Bienestar resolver, el paro de mantiene.