Parálisis cerebral infantil, trastorno congénito del movimiento
MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2023.- Este 6 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Parálisis Cerebral Infantil, un trastorno congénito del movimiento, el tono o la postura, que afecta a una parte del cuerpo o a la totalidad del organismo.
En América, afecta a 3.3 personas por cada mil recién nacidos vivos, aunque con una tendencia a la disminución de la incidencia, aseveró Diana Leal Corona, neuróloga pediatra adscrita a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Pero, ¿qué es la parálisis cerebral infantil?
Leal Corona señaló que la parálisis cerebral infantil es una alteración motora que afecta al tono de los músculos, en su totalidad o en parte, un padecimiento no progresivo que puede mejorar mucho con la administración de medicamentos y terapias, actualmente disponibles.
Se presenta en diferentes formas, dependiendo de las zonas del cuerpo que se vean afectadas, así como los aspectos que involucren.
Por lo tanto, se tienen la parálisis cerebral infantil espástica, que reduce el tono muscular, y puede observarse en una mano o en la mitad del cuerpo, por ejemplo; discinética, que consta de movimientos anormales y dificultades para caminar o sentarse, y atáxicas, con perjuicio para la motricidad fina o la marcha.
Si bien la parálisis cerebral infantil no causa alteraciones cognitivas, del lenguaje, conductuales o del sueño, estas son comunes en los pacientes con este mal.
Detectando la parálisis cerebral infantil
Diana Leal mencionó que el diagnóstico de este mal es totalmente clínico, con base en la observación de los síntomas del paciente, que debe ser mayor de cuatro años.
En caso de identificarse síntomas en menores de cuatro años, el diagnóstico es retraso del neurodesarrollo y posteriormente se reclasifica como parálisis cerebral infantil.
"Lo importante es determinar la causa, muchas personas creen que el problema es que el bebé quedó al nacer sin oxígeno suficiente para su cerebro, pero también puede haber males genéticos, malformaciones cerebrales o enfermedades metabólicas subyacentes", expuso.
Esto es vital porque el tratamiento depende de la causa detectada y con ello se impactará de manera directa en la calidad de vida de la persona.
Casos a la baja
Leal Corona señaló que la tendencia en México es la reducción en la cifra de casos de parálisis cerebral infantil, por un mejor manejo del bebé prematuro y de los padecimientos neurológicos.
"Cada vez son más raros los casos o de menor grado, porque tenemos mejores mecanismos para la atención de niños que requieren de asistencia respiratoria, prematuros y con problemas neurológicos", reiteró.
Además, los pronósticos para los pacientes también han mejorado, ya que una parálisis cerebral infantil grado uno apenas será notable para un ojo sin entrenamiento clínico.