Para subsidio a impuesto de nómina, jefes deben pagar y pedir reembolso
MORELIA, Mich., 16 de abril de 2020.- Los patrones que deseen el subsidio al impuesto sobre la nómina, deberán cubrir el pago correspondiente y posteriormente solicitar su devolución, con la finalidad de que la Secretaría de Finanzas y Administración pueda corroborar el cumplimiento de los requisitos previstos para aplicación del subsidio, informó la subsecretaria de Ingresos, Elia Alejo.
La funcionaria estatal señaló que son alrededor de 26 mil las micro y pequeñas empresas, hasta con 50 empleados, las que se verán beneficiadas con el subsidio desde marzo, y a partir de abril también tienen acceso a ese beneficio las medianas y grandes empresas, sin importar su número de trabajadores.
En entrevista telefónica, dio a conocer que este jueves se publicaron en el Periódico Oficial las reglas de operación para la aplicación del subsidio, que comenzará a aplicarse a partir del 17 de abril, cuando se habilitará la transferencia electrónica de fondos como medio para que los contribuyentes reciban los montos de los subsidios.
Esas reglas también se pueden consultar en la página oficial de la Secretaría de Finanzas y Administración, a través de la cual se hará el trámite, tomando en consideración que las medidas sanitarias implementadas por el Estado para la contención de la propagación del Covid 19, disponen que no debe haber concentración de personas, y que las personas que no estén realizando actividades consideradas como esenciales eviten trasladarse de un lugar a otro.
La funcionaria estatal rechazó que el gobernador, Silvano Aureoles, haya violentado la ley al subsidiar ese impuesto, ya que esos recursos ya no están comprometidos para el pago de deuda pública.
Los ingresos de ese impuesto sí eran garantía de pago de deuda pública hace años, para cubrir los bonos que estaban bursatilizados, pero esa deuda fue reestructurada y pasó de Udis a pesos, y desde entonces esos recursos dejaron de estar comprometidos.
Señaló que la aplicación del subsidio repercutirá en los ingresos propios del estado, pero de momento no se puede definir cuánto y por lo tanto, habrá que esperar al cierre del año para hacer cualquier ajuste presupuestal, de acuerdo a lo que establece la ley.