Para hacer arte cinematográfico se debe arriesgar: Francis Ford Coppola
MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2024.- El arte solo es arte cuando tiene la libertad de arriesgarse, sentenció en una rueda de prensa el director estadounidense Francis Ford Coppola, quien dijo que a la industria cinematográfica le interesa hacer dinero y no arriesgar, pero hacer arte sin riesgo es como hacer bebés sin sexo, expresó y dijo que solo hay un crítico importante, el tiempo, quien dirá si una película es buena o no.
En el marco de la rueda de prensa para hablar sobre su última película, Megalópolis, el director de cine habló de sus anteriores filmes donde señaló que cuando los hizo, sobre todo El padrino, fue duramente criticado, y en otras películas como Apocalipsis now (1979) y Rumble fish (1983) incluso perdió dinero.
Con La ley de la calle (Rumble fish), expresó que intentó hacer una obra de arte para los jóvenes, y era una buena analogía pero perdió dinero y dejó de ser dueño de la película, "era una película de arte para gente joven, para que los jóvenes vieran que el cine tiene muchas capacidades mágicas y maravillosas, y entonces quería ver las películas que los jóvenes iban a hacer después', aseveró.
Y aunque esta película fue un fracaso en su momento, reconoció, sí tuvo una gran influencia, en particular en Chile donde estuvo un año entero sin parar, muchos cineastas y novelistas de Chile se inspiraron para hacer sus obras debido a esta película, y ese fue el mayor premio.
Con Megalópolis es lo mismo, indicó, "sabemos cómo se rigen las leyes hoy día de las industrias cinematográficas, el cine ha generado dependencias para generar un tipo de película, quiere que te vuelvas adicto a un tipo de películas, que no puedas dejarla de verlas, que las películas sean como coca-colas y el arte no es eso, solo es arte cuando tiene la libertad de arriesgarse, hacer arte sin riesgos es como hacer bebés sin tener sexo", aseveró.
Aunque los estudios y la industria cinematográfica quieren que el cine no vaya a ningún lado porque solo quieren que veas las películas que ellos hacen, cuyo objetivo principal es que ganen suficiente dinero para pagar las deudas, el cine es un arte, refirió Coppola.
En este sentido, expresó que como tal, como arte que es, va a cambiar y siempre ha estado cambiando, "ustedes díganme lo que los nietos van a hacer, no podemos ni imaginarlo pero será diferente, no va a ser un cine tipo coca-cola, uno que no imaginamos y eso es hermoso".
El cine, aseveró, va hacia una dirección no relacionada a los temas sino las metodologías, como los juegos de video, es decir un cine en vivo, en el sentido de que un director en China pueda colaborar con un director en México, y que sus películas sean en vivo en lugar de que el editor defina el tiempo de la actuación.
Películas como Apocalipsis now, El padrino 1 y 2 y Rumble fish, dirigidas por él, en su momento no fueron consideradas grandes películas, expresó. En el caso de El padrino pasó una época en la cual la gente pensó que era la peor película de la historia, e incluso lo iban a correr, dijo, pero por suerte fue exitosa El padrino 2.
Cuando hizo la premier de El padrino 2 en San Francisco, contó, el público la odió y particularmente odiaron las actuaciones, "entonces me di cuenta que la ilusión no había funcionado porque pasaba del pasado al futuro cada 10 minutos, y lo que hice fue cambiar eso, pasé del pasado al futuro cada 20 minutos en lugar de cada 10", indicó, y al hacer estos cambios se presentó en San Diego y a la gente le encantó la película y la actuación.
Funcionaron los cambios, porque era la misma actuación pero gustó toda la película, "la ilusión de la película funciona o no y si funciona depende de lo que al público en su momento espera de la película".
"Yo soy el dueño de Apocalipsis now y soy dueño, porque nadie la quería en su momento" dijo el director ante los medios presentes, "yo hice El padrino 1 y 2, tuvieron éxito, ahora dicen que son grandes películas pero aún así me dijeron que no podía hacer Apocalipsis now, así que la hice de todas maneras y aún así la gente decía que la era la peor película de la historia, lo que me rompió el corazón así que en realidad hay un solo crítico y ese crítico importante es el tiempo; él te va a decir si es una película buena o no".