Para enfrentar desabasto, SSM dará vales para ser cambiados en farmacias
MORELIA, Mich., 20 de abril de 2018.- Para paliar el desabasto de medicamento e insumos que exista en los 26 hospitales y 430 unidades médicas del estado, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) ofrecerá vales a los usuarios de los servicios médicos que se vean afectados para que puedan cambiarlos por el producto que necesitan en farmacias externas.
Y es que el pasado jueves durante un recorrido realizado por una bodega propiedad de la empresa Medalfa en el municipio de Lerma, en el Estado de México, y de donde se distribuyen los fármacos y el material de curación, la titular de la dependencia estatal, Diana Carpio Ríos, estimó que en promedio el abasto se encuentra en un 80 por ciento, aunque aclaró que habría que verificarlo.
Esto en respuesta al señalamiento de que, en el Hospital Civil de Morelia, la población ha denunciado que se les pide comprar en farmacias externas los medicamentos y materiales básicos de curación que necesitan los pacientes, ya que se carece de ellos, a pesar de que las autoridades reportan en este centro hospitalario un abasto del 85 por ciento.
“A veces sin siquiera ver qué hay en la farmacia le piden al usuario que compre algo. Tendremos que culturizarlos en el tema del abasto, de que rompan la desconfianza y se asomen a ver qué hay en su farmacia. El sistema (digital para corroborar el abasto) va a ser muy útil”, manifestó.
En este sentido, explicó que son 633 medicamentos diferentes los que están en el catálogo del Seguro Popular y que “en el reglamento del uso de los recursos está el tener vales, incluso, para que a alguien que no se le haya dado algo lo pueda solicitar y podamos ir reminimizando el riesgo del gasto del bolsillo”, aclaró.
No obstante, Carpio Ríos reconoció que este tema será un gran reto y en lo que se trabajará de manera permanente, ya que en el sistema del Seguro Popular les ha costado a las autoridades, explicarles a los médicos que existe un catálogo y a pesar de ello recetan medicamentos que están fuera de éste, lo que genera un problema.
Cabe señalar que, de acuerdo a la secretaria de Salud, el catálogo universal de servicios de salud cubre más de mil 800 enfermedades diferentes y en el país, con las claves del Seguro Popular se da cobertura al 90 por ciento de las necesidades de atención primaria; mientras que las hospitalarias se fortalecen con gastos catastróficos o se busca la manera de garantizar la gratuidad.