Para construir la paz deben sumarse todos los sectores de Michoacán
MORELIA, Mich., 16 de noviembre de 2023.- Ante situaciones de inseguridad y violencia, la sociedad civil, empresarios y líderes religiosos deben de sumar esfuerzos con las autoridades, sólo así se obtienen resultados positivos a largo plazo, declaró el director en México del Instituto para la Economía y la Paz, Carlos Juárez Cruz, pero en Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla no se ha sumado a las mesas de seguridad y tiene poco interés en el Consejo Michoacano para la Paz y la Reconciliación.
"Se necesitan otras estrategias y nuevas formas de combatir las violencias y los grupos criminales, Michoacán es uno de los casos más graves donde se ha pedido gobernanza, pérdida del control del territorio y presencia estatal en varios espacios, nosotros promovemos un enfoque más integral y multidimensional en el combate a la violencia y de la construcción de paz", declaró el activista social.
Explicó que se necesita para ello reducir la corrupción, mejorar la calidad de los gobiernos, disminuir las desigualdades y una economía que ofrezca oportunidades y protección a los derechos humanos, pero también abonar a mejorar las relaciones comunitarias.
"Tiene que ver con el tejido social y la cohesión comunitaria; la forma en que se relacionan los ciudadanos, empresarios, gobiernos y las iglesias; esto tiene que ver con una estrategia intersectorial, entre los diversos actores; sabemos que en Michoacán hay un Consejo Michoacano para la Paz y la Reconciliación, pero no estamos en el momento que podemos decir que hay resultados", indicó el coordinador del estudio Índice de Paz en México.
El llamado del activista es a que se busque el apoyo de la población, a la reconciliación social y mejorar las relaciones de confianza entre los actores y la sociedad, porque "aunque suena un poco trillado y un lugar común, es lo que da resultados en el largo plazo", añadió Juárez Cruz.
No obstante, para el caso de Michoacán, el Gobierno del Estado apenas ha participado en la iniciativa de las mesas de Seguridad y Justicia, iniciativa de la Fundación Ciudadana para el Desarrollo de Michoacán; el gobernador morenista Alfredo Ramírez Bedolla no se ha presentado a ninguna plenaria.
En tanto que, monseñor Carlos Garfias Merlos, presidente del Consejo Michoacano, declaró en entrevista telefónica que si bien participa la subsecretaria de Población y Derechos Humanos, Elvia Higuera, lo cierto es que la relación entre este consejo y gobierno no es la ideal, a decir de las palabras del arzobispo.
"El diálogo con el Gobierno del Estado no es el mejor, pero estamos en comunicación", comentó al ser cuestionado sobre la colaboración entre el Consejo y las autoridades.
En tanto se mejora el vínculo, el Consejo ha logrado dar pasos importantes en los municipios en la instalación de consejos locales, fomentando la participación ciudadana, autoridades y diversos actores, en contraste, Fucidim va perdiendo territorio, son cada vez menos las mesas que sesionan y las que lo hacen por periodos más prolongados.