Para asignación de pluris la ley es deficiente; urge reforma: IEM
MORELIA, Mich., 31 de agosto de 2018.- Ante los ajustes a la distribución de las 16 diputaciones plurinominales hecha de origen por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el presidente del Consejo General, Ramón Hernández Reyes, calificó la ley de deficiente y advirtió la necesidad de realizar una reforma impostergable que clarifique los criterios de asignación de las curules de representación proporcional.
“Está evidenciado que la ley es deficiente, le hace falta claridad en ese sentido, necesita ponerse en consonancia con el cuerpo normativo federal, y claridad en los conceptos; es una circunstancia que el Instituto Electoral de Michoacán advirtió desde 2014; lamento que no se haya reformado”, comentó Hernández Reyes.
Y es que, este viernes, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en Toluca, ordenó al IEM quitar la diputación de Pátzcuaro a la coalición Morena-Partido del Trabajo y dársela al PRD-PAN-Movimiento Ciudadano.
Consecuencia de ese ajuste en las diputaciones de mayoría relativa el TEPJF también mandó al IEM a realizar movimientos en las diputaciones de representación proporcional para evitar la sub y sobre representación, por lo que quitó una pluri al PRI para dársela a Morena, que pasó de tener una a dos curules mientras que el PRI pasaba de seis a cinco.
“Es un tema que nos tiene que llamar mucho la atención, que se hagan los ajustes correspondientes, y no estemos en un escenario semejante al de 2015 en que el día del inicio de la legislatura estaban designadas unas personas y al día siguiente eran otras”, explicó.
Tras la aprobación de las diputaciones plurinominales por el IEM el pasado 8 de julio, el listado de 16 ha sufrido dos modificaciones, primero el Tribunal Electoral de Michoacán le quitó una a Morena y otra al Partido del Trabajo para dar ambas al PRI, y en este día la Sala Regional quitó una de esas dos al PRI y se la regresó a Morena.