Para 12 de octubre no se retirará escultura de fray Antonio: Morón
MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2020.- A pesar del llamado del Consejo Supremo Indígena de Michoacán a retirar, antes del 12 de octubre, la estatua Los Constructores de la Ciudad, el gobierno de Morelia no procederá a la remoción de la pieza en el plazo dado, aseveró Raúl Morón, alcalde de la capital del estado.
Explicó que es “demasiado pronto” para extraer una obra artística, efectuada por un creador local, ya que se requiere de consenso entre los sectores, además de los pueblos originarios, que estén vinculados o interesados en la materia.
Aunque la administración municipal, afirmó, no tendría objeción en retirar la escultura, reiteró que “es importante consultar a otros sectores, además de asegurar que la pieza no será destruida, sino que, de finalmente optarse por su remoción, garantizar que se pueda instalar en un espacio donde se exhiba como una creación artística, además de llevar a cabo otras piezas que reivindiquen los valores de la sociedad moreliana.
Será en los próximos meses cuando la administración municipal realizará acercamientos con sectores interesados o vinculados con la remoción de la escultura, en honor a fray Antonio de San Miguel, como es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“El Consejo Supremo Indígena de Michoacán nos solicitó retirar la estatua o que ellos lo harían el 12 de octubre, pero no podemos hacerlo, atendimos su demanda de acceder a platicar, en esta orientación nacional e internacional de tirar monumentos que atentan contra la dignidad de los pueblos originarios y si esta obra, a juicio del Consejo, lo hace, nosotros pedimos dialogar y platicar con otros sectores en los próximos meses”, expuso Raúl Morón.
El edil de Morelia indicó que se tienen vías y recursos legales en caso de que la remoción se haga en condiciones inapropiadas, si bien no estableció que se buscaría su aplicación contra el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, de llevar a cabo éste su amago.
Desde la plataforma change.org y por el Consejo Supremo Indígena de Michoacán, se han presentado peticiones al ayuntamiento de Morelia para el retiro de la estatua localizada el inicio del Acueducto, por considerar que enaltece un sistema de producción basado en la explotación, el racismo y la discriminación contra los pueblos originarios, que en la época colonial fueron usados como mano de obra, principalmente esclava.
Hasta el momento, no se ha definido la pertinencia del retiro de esta pieza, en un contexto internacional acentuado desde el Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan), en Estados Unidos, que ha llevado al vandalismo y la remoción de esculturas y monumentos que denigran a los pueblos originarios de América y el mundo.
Por su parte, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán señaló que, luego del debate que el pasado martes sostuviera con la Secretaría de Cultura municipal y una reunión con Raúl Morón, se haría el retiro de la escultura, en una fecha no establecida.
Esto, porque la pieza “representa una sociedad de castas, racista y opresora, así como la marginación, humillación, explotación, subordinación, esclavitud y genocidio de los pueblos y comunidades originarias, por lo que se acuerda formalmente generar las condiciones para su retiro mediante consultas”.
Pese a que detalló que previo a la extracción del monumento habría consultas, no se precisaron las fechas para estos ejercicios.
La petición del Consejo Supremo Indígena de Michoacán refiere que de no acceder el municipio al retiro de la escultura antes del 12 de octubre, en esa fecha la organización procedería a la remoción de la obra.