Panteones, donde convergen la nostalgia y alegría este 10 de mayo
MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2022.- Este 10 de mayo las emociones se hacen presentes; la alegría por la convivencia con las madres, y la nostalgia por quienes físicamente ya no están para regalar los sabios consejos.
El panteón es un recinto en el que los recuerdos afloran; por momentos el silencio predomina en los pasillos, pues desde temprana hora que las puertas se abrieron poco a poco las familias llegaban.
Afuera del recinto abundaban los puestos con variedad de flores, arreglos de diversos tamaños, coronas, e incluso personas que se ofrecían para ayudar a limpiar los espacios sepulcrales.
Adentro, los rostros de alegría por reunirse en familia se observaban en cada pequeño recinto donde reposan los restos mortales de quien en vida regaló amor incondicional y que ahora brinda protección y bendición a la distancia.
"Hoy es el día más grande para nosotros, está nuestra madre, pero venimos también en su cumpleaños y su santo, nos reunimos aquí; hemos visto menos gente, pero nosotros aquí estamos, mientras podamos, primero Dios, aquí vamos a estar", comentó la señora Lulú Rivera.
"Vengo hoy, aunque no importa que no sea 10 de mayo, yo vengo cuando tengo tiempo y cuando siento muchas ganas de platicar con ella; vengo sola, me quedo un rato y luego me voy, para mí, mi madre nunca ha muerto, ella sigue viva en mi corazón", indicó Luz María Ramírez.
Edgar Cabrera, director de Servicios Auxiliares del Ayuntamiento de Morelia, indicó que el horario de atención sería de 7 a 19 horas, con todas las medidas sanitarias ante el Covid 19, replicando un operativo que emprendieron en noviembre de 2021 en Día de Muertos.
"Tenemos un operativo en conjunto con Mercados, Aseo Público, Inspección y Vigilancia y Policía Municipal para que la ciudadanía esté tranquila y esté disfrutando de este día con sus seres queridos, que es la mamá".
El silencio por momentos se rompe con el sonido del mariachi, que toca y canta emblemáticas canciones que provoca el recordar los buenos momentos en que las madres estuvieron presentes y que, aunque no están, en la memoria y en el corazón vivirán para la posteridad.