Pandemia, una oportunidad para la innovación: Héctor Daniel Soto
MORELIA, Mich., 9 de mayo de 2020.- Para algunos la pandemia es una oportunidad, siempre que pasan este tipo de cosas hay ganadores y perdedores, pero algo importante es que ya se veían venir muchas cosas sobre todo en el tema de innovación y la gente no se había aventado, señaló Héctor Daniel Soto, experto en innovación corporativa y emprendimiento.
En entrevista, el experto explicó que el coronavirus está empezando a animar a la gente y está acelerando los cambios que se tenían que detonar; los está generando a corto plazo, dijo y puso un ejemplo "práctico y sencillo", explicó, "es el comercio en línea; había gente muy grande que no se metía al rollo de la tecnología o personas que podían hacerlo, pero tenían desconfianza de comprar por internet y ahorita ya casi es una obligación hacerlo".
El especialista en innovación corporativa y emprendimiento, dijo que muchas veces para los emprendedores y para los pequeños empresarios, situaciones como las que vivimos se convierten en un aprovechamiento del momento para impulsar, buscar nuevas oportunidades, nuevos mercados y reinventarse, "porque si no lo haces, si ya ahorita está impactando, se van a ver después del coronavirus, cambios en el consumidor, cambios con nuestros competidores, y tenemos la obligación de sobrevivir, es más, no queda más que sobrevivir y estar un paso adelante", aseveró.
Héctor Daniel Soto dijo que la pandemia de Covid 19 va a tener impactos significativos sobre todo en la forma de hacer negocios, "sobre todo para las empresas que trabajan con volúmenes; ya ahora el consumidor de por sí era exigente y estaba más informado, ahorita va a pensar muy bien en dónde invertir y en qué gastar su dinero".
De esta manera, dijo, los que vendían por volumen o las empresas que tenían un alto margen, ahora van a tener que pensar muy bien en cómo entregarle mayor valor a los clientes a un menor costo, y eso se logra a través de la innovación.
Así que algo importante con la pandemia, dijo, es que revaloras el papel de la innovación en tu negocio y sobre todo este ambiente que cada vez es más volátil, más complejo, más ambiguo y más incierto; "tienes que estar pensando en el futuro; ese es otro impulso: algunos que tengan esa capacidad de pensar a futuro, van a ser los que tengan mayor éxito, y esta contingencia y esta pandemia están obligando a valorizar".
En ese sentido, dijo, conecta muy bien lo del consumidor y lo del negocio, "y quizá hacer una empresa mucho más ética en ya no pensar tanto en el dinero 'per se' sino en el consumidor, en el ser humano como centro de negocio", explicó.