Pandemia cambió la vida familiar y laboral en Morelia
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2021. - A un año de haberse confirmado el primer caso positivo de Covid 19 en la entidad, reconocen morelianos que el encierro y medidas preventivas han afectado diversos aspectos de su vida, desde los familiar hasta lo laboral y educativo.
Kenia, Miguel Ángel, Adalis, Gisela y Daniela coincidieron al señalar que la pandemia por Covid 19 ha trastocado profundamente sus vidas, “en la escuela, en las clases en línea no se aprende de la misma manera que presencial”, dijo Kenia.
Las clases vía remota, expresó Daniela han derivado “en un bajo nivel educativo en todos los niveles”; también el aspecto laboral ha sido un reto.
Adalis manifestó que no ha vuelto al trabajo, por ser “persona de alto riesgo”, en tanto que para Gisella se ha visto en la necesidad de llevar a su hijo a su trabajo, a exponerlo, por no contar con una red de apoyo que le permita dejarlo en casa.
“No hay quien cuide a mi hijo, ahora tengo que llevarlo a trabajar y se me ha hecho muy difícil, porque tengo que exponerlo; y muchas madres desafortunadamente estamos en esa situación, porque no cierran la escuela de repente cierran y todo es un caos”.
En Michoacán se calcula que hay un aproximado de 510 mil personas adultos mayores, sector vulnerable, así como un 18 por ciento son hogares monoparentales, la mayoría de esto, el 80 por ciento del total, encabezados por mujeres, este es uno de los sectores afectados en su dinámica cotidiana, ya que las escuelas cerraron.
Desde el primer caso, en Michoacán se decretó cuarentena de 90 días, seguido por medidas preventivas que fueron desde remitir a los individuos a Barandilla de no entender que no debía salir a la calle, intervención de fiestas y la obligatoriedad del uso de cubrebocas.