PaLo Artesanal: los grandes sueños no viven entre las rejas, trascienden
MORELIA, Mich., 6 de octubre de 2022.- Los grandes sueños no viven entre las rejas, trascienden y cruzan fronteras.
Es el caso de Gerardo P., y su pareja, Mariana, que dieron forma a PaLo Artesanal, una marca de carritos de mercado coloridos que ya se venden en Ciudad de México, Estados Unidos, Canadá y España.
Lo que comenzó como un trabajo para vivir mientras se encontraba privado de la libertad por orden del juez, se transformó en una empresa redituable que, a decir de su pareja, cambió para siempre sus vidas.
"Como personas nos ha dado muchas satisfacciones, ya que hemos podido ayudar a nuestras familias a mejorar su calidad de vida", dijo Mariana.
Pero no solo a los que están afuera, también a Gerardo, porque con este trabajo ha encontrado "la manera de invertir nuestro tiempo y energías para bien, trabajando, ayudando a otros y a nuestras familias".
Desde su creación, hace ya algunos años, pasaron de vender en el centro, de intermediarios y las ferias semestrales del sistema penitenciario, a tiendas en físico y en línea y dar empleo a hasta 20 personas privadas de la libertad, ya que las ventas son de alrededor de 50 entregas y proyectadas hasta 200 en 2022.
Además del impulso que recibieron al inicio por parte de Coordinación del Sistema Penitenciario, se han sumado usuarios e influencers de TikTok y otras redes sociales, que han facilitado la difusión de sus particulares artesanías, además de que la tienda en línea les permite otros mercados.
A decir de Mariana, han tenido que cubrir pedidos a clientes de Canadá, Estados Unidos y Barcelona, España.