Palacio Legislativo, trampa mortal ante sismos o incendios: diputada
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2017.- La sede del Poder Legislativo es una trampa mortal en caso de un sismo o un incendio porque no cuenta con salidas de emergencia y no hay protocolos para actuar ante una emergencia de esa naturaleza, afirmó la diputada Rosa María de la Torre.
Además, todos los materiales son altamente flamables y, al menos en los últimos 20 años, no se ha dado mantenimiento, por ejemplo al cableado eléctrico y como prueba un connato de incendio que se dio debido a un corto circuito durante el sismo del 19 de septiembre en la sede alterna conocida como La Casona que pudo ser controlado con extintores, señaló.
“Si eso ocurre en una sesión como la que tuvimos la semana pasada, con una alta afluencia de visitantes, el staf, los diputados y si observas el mismo recinto tiene dos cuellos de botella gravísimos, las salidas”.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional afirmó que tienen muchas observaciones de Protección Civil tanto municipal como estatal y es la razón por la que presentó una propuesta de reglamento para garantizar la seguridad y el mantenimiento adecuado de las instalaciones del Poder Legislativo.
“Cuando estaba yo como vicepresidenta de la Mesa, me lo decía la jefa de seguridad insistentemente, necesitamos que se hagan las adecuaciones a los edificios, necesitamos protocolos de actuación claros y validados, equipamiento, el personal de seguridad ni uniformes tienen, son seis personas para cubrir la seguridad del recinto y para garantizar la seguridad física de las personas que nos visitan y de los diputados”.
Actualmente hay inconsistencias entre la Ley Orgánica y los reglamentos en que se llama la línea de mando; el Presidente del Congreso tiene las atribuciones para salvaguardar el recinto y las
sesiones, pero en otros cuerpos normativos se establece que la responsable es la Secretaría de Servicios Parlamentarios y en otros que la seguridad depende de la Secretaría de Administración y Finanzas y no se sabe cómo actuar ante un evento determinado ya sea una manifestación violenta, un sismo o un incendio.
Por ello en la propuesta se faculta a Servicios Parlamentarios para que sugiera al presidente tomar ciertas medidas y ser el conducto para bajar órdenes ya que no hay claridad de quién le pregunta a quién, cuándo, cómo, quién da la instrucción.
De la Torre señaló que es indispensable que se considere una partida presupuestal para seguridad y vigilancia, no para gasto corriente, sino inversión para adecuar las instalaciones como por ejemplo el tendido eléctrico que puede resultar en la sustentabilidad porque si las barras se cambian por lámparas led sería más eficiente y menos dañino para la vista.