Paisajes de valor y el arte del stop motion en el FICM
MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2024.- En el cortometraje de animación, Paisajes de valor, dirigido por Artemisa Carvajal, hay juegos de palabras y de imágenes, además de un personaje, un popet bordado en crochet, esto bajo la técnica de stop motion, con la paciencia que lleva el colocar cada una de las piezas por cada cuadro de imagen.
Este trabajo, que participa en la sección Michoacana del Festival Internacional de Cine Morelia en su edición 22, es parte de una instalación completa que incluye fotografías y un guión de cine para presentarse como pintura impresa, y así sea una obra de cine expandido.
En entrevista con Quadratín la artista visual y realizadora de este trabajo, manifestó que para su cortometraje fueron seis meses de investigación teórica y seis meses de trabajo con la técnica de stop motion.
Artemisa Carvajal expresó que estudió Artes Visuales en la Universidad Michoacana, y en su carrera hay distintas áreas artísticas, y le gustó la técnica del stop motion porque ahí utiliza distintas disciplinas que abordó en la escuela.
Todo empieza, contó, desde la idea de hacer diez fotografías de paisajes, paisajes de palabras, dijo, y pensó que cuando alguien llegara a la exposición iba a ver una fotografía de las letras del juego, y para fortalecer el proyecto y la guía para apreciarlo realizó el stop motion, y hoy en día quedó solamente este cortometraje aunque guarda las fotografías y el guión de cine de una cuartilla y media, que es como para presentarse a manera de pintura impresa y que pueda leerse, captarse el mensaje y sea una obra de cine expandido.
En este caso, narró, para hacer el stop motion que es el que se presentó para participar en el festival, empezó a jugar con el azar, las fichas del juego las revolvió y las iba descubriendo, y al hacerlo fue identificando las palabras que se formaban.
Hizo este procedimiento por cada paisaje aproximadamente por cuatro horas, hasta que dejaron de salir palabras, para plantearse preguntas en torno a la creación de lenguaje, si en realidad nosotros decidimos qué decir o qué hablar, o la misma naturaleza del alfabeto nos está guiando por cierta vía.
Trabajar con las piezas para hacer la técnica de stop motion requiere de gusto, pero también de mucha paciencia, expresó, además como se hizo multiplano tenía un cristal abajo y otro arriba a la hora de levantar cada una de las imágenes, y entonces lograr la iluminación adecuada fue un reto para que no brillaran las fichas o se reflejara la cámara, expresó.
Reconoció que le gustaría seguir moviendo este cortometraje de animación, sin embargo, también indicó que está gestionando a través de la Secretaría de cultura de Michoacán, para conseguir un espacio y así poder exhibir la obra completa, es decir, el cortometraje de stop motion, las fotografías y el guion cinematográfico para presentarlo todo como cine expandido, indicó.