Pagarán morelianos de 14 a 150 pesos más por el servicio de agua
MORELIA, Mich., 1 de enero de 2023.- El ajuste inflacionario que la tarifa de agua potable en Morelia, a partir de 2023, le representará a los usuarios una erogación adicional de 14 a 150 pesos bimestrales, refirió Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, titular del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS).
Explicó que el incremento resultante del ajuste inflacionario por el cinco por ciento en el esquema tarifario del agua potable, será acotado para los consumidores del líquido, en función de las cuotas que erogan cada bimestre.
Así, un usuario que paga tarifa mínima, 280 pesos bimestrales, pasará a pagar 294 pesos, a razón de un incremento por 14 pesos cada dos meses.
Por su parte, los usuarios con alto consumo y tarifa máxima, con promedios de pago de dos mil a tres mil pesos bimestrales, tendrán un aumento de entre 100 y 150 pesos.
El OOAPAS prevé captar con el ajuste inflacionario de 42.5 millones a 45 millones de pesos, sobre la base recaudadas en 2022, que osciló de 850 a 900 millones de pesos.
Oswaldo Rodríguez aseveró que estos recursos representan un ingreso inferior a los egresos que se tendrán que hacer por concepto de insumos que también experimentarán ajustes inflacionarios, como gasolinas y electricidad para el funcionamiento de pozos y equipos de bombeo.
No obstante, afirmó que de concretarse las metas para 2023 se tendrá un apoyo para solventar los gastos de operación del sistema.