Pagará Gobierno Federal 800 mdp en nómina anual de Salud de Michoacán
MORELIA, Mich., 17 de julio 2019.- Con la adhesión de Michoacán al sistema federal de salud, el Gobierno federal tendrá que hacerse cargo de 800 millones de pesos de nómina al año y de 140 millones más para el mantenimiento de hospitales y clínicas de salud.
La secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, anotó que se trata de un proyecto de mediano plazo, ya que el convenio formal de la transición de los servicios se firmará hasta que se derogue el artículo 77 bis de la Ley General de Salud.
Explicó que primero tendrá que elaborarse un diagnóstico acerca de las condiciones de salud en las que se encuentra el estado: infraestructura, organización de los servicios, abasto de medicamento y el tema de los recursos humanos.
El domingo pasado, el gobernador, Silvano Aureoles, y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, firmaron un convenio de voluntades para que el Gobierno federal se haga cargo desde la prestación de los servicios, la planificación, el pago de nómina y la administración de los recursos.
“Anuncian que para fin de mes estará listo el proyecto para la derogación del (artículo) 77 bis de la Ley General de Salud, que habla de la implementación del Seguro Popular y después de esto será un parteaguas para implementar el nuevo sistema de servicios de salud y medicamentos gratuitos y con ello las reglas de cómo va a operar y posterior a ello empezaremos esta transición de manera gradual en todas las entidades federativas”, dijo.
La titular de la SSM destacó que la Federación recibirá un estado con servicios de salud estables, ya que a lo largo de tres años se ha trabajado en ello, con una inversión superior a los 5 mil millones de pesos.
“Hemos dignificado los centros de salud, los hospitales, el equipamiento, tienen mantenimiento de manera permanente, entramos a la compra consolidada y logramos estabilizar el abasto (de medicamento)”, indicó.
La dependencia estatal cuenta con 18 mil trabajadores de salud, de los cuales, cerca de 14 mil pertenecen a algún régimen salarial, incluidos 2 mil 500 que se encuentran por contrato y que le cuestan al estado 800 millones de pesos anuales. El resto, son estudiantes, egresados que realizan su servicio social y residentes.
“Más del 80 por ciento de los trabajadores son nómina federal y de la nómina estatal habría que hacerse un estudio con la Federación para ver quiénes pasan al proyecto de federalización. Vamos a priorizar a médicos y enfermeras y personal afín”, apuntó.
Carpio Ríos señaló que aún existe precaución por parte del Gobierno del estado sobre la transición de los servicios y la nómina de salud a la Federación, por lo que estarán atentos de cómo será el proceso, priorizando siempre el beneficio para la población de Michoacán.