Paga Morelia reparación del daño por policías que asesinaron a Julín
MORELIA, Mich., 18 de octubre de 2023.- A tres años y dos meses del asesinato de Julio César Chagolla Salcedo, conocido como Julín, como resultado de una intervención policíaca por una denuncia de un supuesto robo en curso, el Gobierno de Morelia llevó a cabo el pago de la reparación económica del daño a las víctimas indirectas.
Susan Melissa Vásquez Pérez, síndica municipal, explicó que, procedente del fondo anual destinado a la atención de asuntos jurídicos del municipio, que asciende a una media de 600 mil pesos anuales, se entregó la cifra correspondiente a la reparación económica del daño a la familia del joven, por una cuantía no revelada.
Para ello, se hizo necesario establecer un convenio entre el municipio y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), para la trasferencia de los recursos a un fondo de la instancia estatal, y la posterior entrega a la familia de Chagolla Salcedo.
Con esto, refirió Susan Melissa Vásquez, se completa el cumplimiento de las acciones comprendidas en la recomendación 036/2021, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por la violación al derecho a la vida en contra de Julio César Chagolla, a manos de agentes de la Policía de Morelia en agosto de 2020.
Destacó que el convenio es válido únicamente para este caso, por lo que de requerir atender otra recomendación con reparación económica del daño generado se tendría que signar un nuevo convenio.
De acuerdo con la CEAV, los recursos ya están depositados en el fondo a su cargo y será en las siguientes horas cuando sean transferidos a las víctimas indirectas.
El convenio fue firmado por Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, y Josué Alfonso Mejía Pineda, titular de la CEAV.
El pasado agosto de 2020, la Policía de Morelia respondió a una denuncia por un presunto robo en curso a casa habitación, en la colonia Jardines del Toreo.
En esta acción perdió la vida Chagolla Salcedo, pese a que sus familiares indicaron que el joven padecía una discapacidad psicosocial.
La CEDH determinó que la mala praxis de los agentes derivó en el asesinato de Julín, y emitió la recomendación 036/2021, donde se indicaron puntos como la capacitación en derechos humanos a la Policía de Morelia, una disculpa pública y la reparación económica del daño.