Paga IMAIP curso en España a comisionado Daniel Chávez

MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2018.- El pleno del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP) autorizó al comisionado Daniel Chávez García realizar el curso Delegado de Protección de Datos, según lo exigido por el reglamento general de protección de datos, en Sevilla, España, con gastos pagados.
De acuerdo con el acta de la sesión del celebrada el pasado 27 de junio, el entonces presidente del IMAIP presentó un escrito en el que manifestó su interés de acudir al curso toda vez que es un tema primordial para el buen desempeño de las actividades institucionales.
El comisionado, se indica en el acta, hizo entrega del programa del curso “en donde se puede observar el costo y las materias a cursar en el mismo”, datos que, sin embargo, no fueron leídos ni discutidos ya que, sin más preámbulo, la comisionada Areli Yamilet Navarrete Naranjo dijo estar en condiciones de votar a favor.
En el acta se asienta que el asunto fue aprobado por unanimidad, pero el otro voto fue el del propio Chávez García a favor de irse a estudiar a España, con cargo al erario, ya uno de los puestos estaba vacante desde 2012 debido al juicio de amparo que promovió el ex presidente Ricardo Villagómez.
Para el 27 de junio, cuando se tomó el acuerdo de financiar el viaje a España de Chávez García, el juicio ya había concluido, pero el Congreso del Estado no había emitido la convocatoria correspondiente para designar al tercer comisionado.
En el acuerdo se ordenó notificar a la Coordinación Administrativa y publicarse en estrados y en la página web del Instituto, pero solo es pública el acta y no los detalles de la temporalidad del curso, las materias ni el costo del curso para el comisionado que concluyó su periodo el pasado tres de octubre.
A través de Facebook, a solo unas semanas de haber llegado al IMAIP, Chávez García publicó fotos suyas en España y ante las críticas dijo que eran imágenes de un viaje que había realizado previamente.