Padres no prohíben, pero vigilan uso de pirotecnia
MORELIA, Mich., 21 de diciembre de 2023.- Aunque ya es muy recurrente la venta de pirotecnia en muchas colonias, en esta época crece su consumo sobre todo por los niños. En Quadratín salimos a la calle a preguntarle a las personas cómo previenen que los niños no utilicen este tipo de productos.
Román, quien tiene dos hijas menores de cinco años, señala a Quadratín que a sus hijas no les gusta nada la pirotecnia, sin embargo lo que haría es cuidarlas lo más que se pueda, permanecer cerca de ellas.
Para Félix, la atención y precaución la deben de tener los padres, "los papás deben tener más cuidado de ver qué es lo que hacen sus hijos, qué es lo que compran con el dinero que les dan". Sus hijos actualmente ya están más grandes, pero cuando eran niños, estuvo muy atento de ellos, "porque al final de cuentas es un peligro que agarren un cuetón o algo y se puedan hasta quemar".
Para Ismael, el responsable es el presidente municipal, ya que la gente siempre les pide a los inspectores que se pongan a trabajar para sacar estos cuetes de las calles. Que el Cabildo dé la orden porque es un problema. Como papás, se tiene que ser estricto por el bien de los hijos, de los vecinos y de la ciudadanía.
La señora Gloria manifiesta que no los deja comprar esas cosas "no les doy dinero para que compren eso", dice, y lo que haría es hablar con ellos para que no agarren cohetes o cosas peligrosas.
"Les hago conciencia del peligro que puede pasar cuando usan cuetes", indica la señora Blanca, quien deja entrever que de usar pirotecnia, que se haga en lugares abiertos, que no haya personas al frente, "lugares cerrados pues no, y de preferencia no usarla", indica y explica que cuando les da dinero a sus hijos, lo hace bajo supervisión.
Rafael le enseña a sus hijos lo que ha pasado en otras partes, con otras personas, "de hecho a mi hijo ya le explotó un cohete, y ahorita ya se restringe poquito, pero luego le enseño videos", explica y reitera que a los hijos se les debe seguir enseñando con los ejemplos de las consecuencias de usar pirotecnia.
"No compramos", expresa la señora Aurora, quien dice que solamente tiene una hija, que la acompaña en el momento del sondeo. La única prevención es no comprar, asegura, "nomás la tengo a ella, estoy al pendiente y al cuidado de ella, por eso no la compramos', asevera.
Aldo, quien tiene hijos pequeños, previene la compra de pirotecnia al no darles dinero a sus hijos, pero también evitar llevarlos a puestos donde pudieran comprar, expresa, "aunque ellos ya saben que no deben de comprar", asegura.