Padecen comunidades abandono y falta de apoyos durante contingencia
MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2020. - Abandono y falta de apoyos enfrentan comunidades indígenas en la entidad, ante la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid 19), aseguró el Consejo Supremo Indígena de Michoacán.
El órgano argumentó que tanto el gobierno federal como el estatal ha marginado a los campesinos procedentes de poblaciones originarias de la asignación de incentivos y ayudas para enfrentar la contingencia producto de la pandemia de Covid 19.
Esto, al dejar la administración de la república al sector fuera del Programa Nacional de Fertilizante, al que desde febrero pasado los interesados solicitaron su incorporación.
Lamentó el consejo que los indígenas de Michoacán no se encuentran en igualdad de oportunidades respecto de sus homólogos en los estados de Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Estado de México, quienes ya han comenzado a recibir el fertilizante requerido.
Por su parte, el estado no ha otorgado fertilizante químico u orgánico a las comunidades indígenas productoras de alimentos, acordado con el gobierno de la entidad para su entrega a partir de la segunda quincena de marzo.
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán expuso que en estas condiciones “no nos dejan las autoridades otro camino que la movilización general para hacer valer nuestros derechos y los acuerdos a que arribamos con el gobierno, en sus diferentes niveles”.
Recordó que los productores de alimentos asentados en las comunidades indígenas padecen los efectos adversos para la economía de la contingencia por el Covid 19, aunado a un encarecimiento de los insumos agrícolas y una situación de pobreza y exclusión que lacera a este sector de la población.