Sentencian a 15 años de prisión a ex munícipes de LC y Huetamo
MORELIA, Mich., 15 de junio de 2017.- El juez cuarto de distrito sentenció a 15 años de prisión a los ex presidentes municipales de Lázaro Cárdenas y Huetamo, Arquímedes Oseguera y Dalia Santana.
El juez manifestó que hay los elementos suficientes para otorgar la sentencia condenatoria a ambos ex munícipes por el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud con la agravante de tratarse de servidores públicos.
Cabe recordar que el 2 de septiembre de 2014 se les dio formal prisión por la causa penal 114-2014.
Oseguera Solorio fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del Estado, el 28 de abril de 2014, por los presuntos delitos de secuestro y extorsión en grado de participación, además de sostener fuertes vínculos con líderes de grupos delincuenciales que operaban en la entidad.
La detención del alcalde se derivó del seguimiento de las investigaciones que llevaba en ese entonces la Procuraduría General de Justicia, en el marco de la ofensiva federal para el rescate de Michoacán.
Seguida de la detención de Oseguera Solorio, en medio de un operativo de la PGJE, el tesorero del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, Omar Alejandro Soto Gil también fue requerido, pues era acusado de coparticipar en los delitos que se le imputan al presidente municipal.
En el caso de Santana Pineda, fue detenida el 14 de agosto de ese mismo año, por homicidio de Antonio G., quien fuera su compadre; extorsión y por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, en la hipótesis de aportar recursos económicos o de cualquier especie o colaborar de cualquier manera al financiamiento.