Osteoporosis, una de las epidemias del siglo: OMS; mitos y realidades
MORELIA, Mich., 20 de octubre de 2024.- Cada 20 de octubre desde 1996, se conmemora el Día Mundial de la Osteoporosis, fecha establecida por la Sociedad Nacional de Osteoporosis de Gran Bretaña y que se extendió al mundo con la idea de concientizar a la población acerca de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de esta enfermedad que se caracteriza por la debilidad ósea.
De acuerdo a la revista UNAM Global, editada por la Máxima casa de estudios de México, la fecha también tiene la intención de promover los derechos de las personas, en particular aquellas que tienen discapacidades y que debido a esta condición son propensas a desarrollar la enfermedad, ya que además de todo es un padecimiento silencioso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado a este padecimiento como una de las epidemias del siglo, debido a lo extendido en la población mundial, y en ese sentido de acuerdo a esta organizando global, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres tras cruzar los 50 años, sufrirán una fractura de cadera en algún momento de sus vidas.
La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) señala en una publicación de este año a través de Mónica Caló, gerente regional de esta fundación para América Latina, que la osteoporosis es una enfermedad progresiva que tiene como característica la debilitación de los huesos lo cual lleva a su fragilidad, "pudiendo romperse con facilidad, incluso tras un pequeño resbalón al ponerse de pie, un estornudo o simplemente al agacharse a recoger una bolsa de la compra".
La gerente también destacó que las fracturas causadas por la osteoporosis pueden cambiar la vida de una persona, provocando dolor, inmovilidad, estancias prolongadas en el hospital y, a menudo, una importante pérdida de calidad de vida e independencia.
En esta información emitida por la IOF, se habla sobre ideas no fundamentadas acerca de la osteoporosis, ya que, si bien es una enfermedad reconocida, existen muchos mitos acerca de: en qué consiste, quiénes pueden padecerla, cómo detectarla y de qué manera evitarla.
Entre esos mitos destacaron el hecho de pensar que solamente las mujeres padecen este mal, y aunque se ve con más frecuencia en mujeres postmenopáusicas debido al cese de la producción de estrógenos, los hombres, sobre todo después de los 65 años, también enfrentan esta situación por la perdida de densidad ósea al mismo ritmo.
Otra afirmación frecuente, expuso la gerente regional, es pensar que debemos preocuparnos por la osteoporosis solo a edades avanzadas. Algo de esto es verdad, indicó, pero también hay una parte de mito porque la edad avanzada sí expone a las personas a un mayor riesgo de osteoporosis y fracturas por fragilidad, "pero existen otros factores de riesgo que pueden afectar en edades más tempranas", refirió y dijo que como factores están la condición de salud, el consumo de fármacos, hábitos de vida e incluso la genética.
Otro mito frecuente, refirió, es que la osteoporosis tiene síntomas, sobre todo uno de ellos: el dolor. "Esto no es totalmente cierto: se trata de una enfermedad silenciosa que en principio no presenta indicios hasta que el paciente tiene la primera fractura, y allí sí puede causar dolor agudo y pérdida significativa de la movilidad y de la independencia a largo plazo".
Entre las sugerencias poco mencionadas para prevenir, está el consumo de lácteos después de la menopausia, ya que los lácteos son la principal fuente de calcio, el principal ingrediente de los huesos y elemento vital para mantenerlos fuertes y saludables a todas las edades.
También existen algunas estrategias fundamentales, manifestó la gerente, como "procurar una dieta saludable para los huesos, realizar ejercicio físico regular para mantener la masa ósea y la fuerza muscular (sobre todo actividades de equilibrio y para mejorar la postura), evitar hábitos negativos de vida y consultar acerca de su salud ósea si tiene cualquier factor de riesgo".
En este sentido, explicó, la mejor forma de diagnosticar osteoporosis es a través de consultar al médico para realizar una densitometría ósea, lo que significa "una forma mejorada de tecnología que utiliza una dosis pequeña de radiación para producir imágenes generalmente de la parte inferior de la columna y las caderas, para medir la densidad ósea o cantidad mineral de nuestros huesos".