Ordenamiento de espacios en Morelia esperará a la próxima administración
MORELIA, Mich., 5 de junio de 2021.- Iniciado en 2019, el ordenamiento de espacios públicos en Morelia deberá aguardar la llegada de la próxima administración municipal para proseguir, debido a que la actual se encuentra en la recta final de su gestión, refirió Mónica Erandi Ayala García, secretaria del Ayuntamiento.
Explicó que aunque no se descarta que el gobierno local valore la pertinencia de continuar en los poco más de dos meses que quedan del trienio 2018 a 2021 el ordenamiento que comenzó con el denominado Andador Acueducto, “por ahora nos costaría un poco más de trabajo, por la cuestión del tiempo”.
Además, implicaría el riesgo de que las labores “se queden a la mitad”, por la proximidad del proceso de entrega recepción de la administración municipal, que tendrá lugar el 1 de septiembre.
Recordó que la programación original preveía que luego de intervenir el Andador Acueducto se procedería al ordenamiento de la avenida Ventura Puente, así como de espacios en el anillo periférico, como las inmediaciones de la colonia El Realito.
El ordenamiento del espacio público propuesto por el municipio comprende la revisión de los espacios comunes utilizados u ocupados por particulares, sean viviendas o negocios, de manera indebida, para buscar su restitución.
Esto arrancó con el Andador Acueducto, donde en octubre de 2019 se retiraron del área aledaña a la unidad deportiva Ejército de la Revolución estructuras fijas, anclajes y algunas construcciones colocados por restaurantes y otros giros sin autorización del gobierno local, para sustituirles por un proyecto de mejoramiento urbano donde se les permitió brindar atención al público en exteriores a condición de contar sólo con estructuras removibles.
Aunque en los meses anteriores a la contingencia sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus (Covid 19) se efectuaron notificaciones para la revisión de los espacios públicos a locatarios de la avenida Ventura Puente y el anillo periférico, estas actividades fueron suspendidas para atender la emergencia sanitaria.
Hasta el momento, las labores de ordenamiento no se han reanudado, y la autoridad municipal no ha dado seguimiento a los procesos que comenzó en la avenida Ventura Puente y la colonia El Realito.