Ordena juez a IEM suspender acto para entrega de presupuesto a Sevina
MORELIA, Mich., 11 de abril de 2019.- Un juez de distrito ordenó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la suspensión definitiva de la consulta o todo acto que conduzca a la materialización de la entrega del presupuesto directo a esa comunidad de Nahuatzen, por alrededor de 12 millones de pesos anuales.
La consejera presidenta de la Comisión electoral del IEM para la atención de los pueblos indígenas, Araceli Gutiérrez Cortés, precisó que el pasado 8 de abril llegó a la institución la notificación sobre la referida suspensión.
“Lo notificamos al Tribunal Electoral de Michoacán, a efecto de que sea éste el que esté en condiciones de determinar qué es lo que sigue, ya que, por un lado tenemos esta suspensión definitiva, pero por otro lado tenemos pendiente acatar el ordenamiento del tribunal, y que de no hacerlo incurriríamos en una responsabilidad”, dijo.
La consejera hizo notar que hay elementos jurídicos que se tendrán que analizar para determinar si ese mandato es aplicable al Instituto Electoral, toda vez que el Tribunal Electoral de Michoacán, pese a haber sido la instancia que ordenó realizar la consulta, no es vinculado en la referida suspensión definitiva.
“Curiosamente el Tribunal Electoral no es llamado en este amparo, es solamente en contra del Instituto Electoral, pero nosotros a su vez estamos obligados a acatar la resolución que se nos instruyó por parte del Tribunal; entonces, estamos en espera de que los magistrados nos digan cómo tendríamos que manejar este asunto”, explicó.
A pregunta expresa, la consejera adelantó que una de las posibilidades previsibles es que el Tribunal ordene al IEM suspender el ejercicio de consulta en virtud de la citada suspensión definitiva, aunque todavía está pendiente una audiencia constitucional y la sentencia de amparo.
“Lo interesante es que el Tribunal Electoral no está vinculado dentro de este amparo, únicamente vincula al Instituto Electoral que por su parte ya consumó sus acciones, porque en el amparo lo que atacan es la consulta que se llevó a cabo el 9 de diciembre, ya se consumó y fue incluso ratificada, confirmada por cuatro Juicios Para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano, entonces, sí está un poco raro el tema”, explicó.