Operativos no han impedido arribo de ambulantes al Centro de Morelia
MORELIA, Mich., 30 de mayo de 2017.- Los operativos para el retiro de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico de Morelia no han impedido que continúe el arribo de estos oferentes, quienes en su afán por laborar en la zona han modificado rutas de tránsito y sitios de venta para eludir a las autoridades, reconoció Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento.
Si bien aseguró que el municipio no se ha visto rebasado en su capacidad por la llegada de vendedores no tolerados para trabajar en el primer cuadro de la ciudad, con independencia de la presencia de inspectores o elementos policiacos, Ávalos Plata manifestó que los comerciantes ambulantes han dejado de utilizar las vialidades usuales para arribar al Centro Histórico, para circular por otras calles donde el riesgo de encontrarse con un inspector es menor.
Además, destacó que suelen aprovechar tanto los cortes a la circulación vial como las marchas, plantones y manifestaciones para hacer presencia en el primer cuadro de Morelia.
El secretario del Ayuntamiento explicó que se cuenta con un protocolo de intervención que permite el retiro de vendedores no tolerados sin exponer la integridad de ellos o de los inspectores, aunque el trabajo para la no proliferación de esta actividad recae en parte en la ciudadanía.
Por ello, Jesús Ávalos señaló es necesario que la población opte por lo adquirir bienes y servicios en comercios en el Centro Histórico acreditados para operar, ya que la demanda incentiva la oferta.
Agregó que la restricción para los comerciantes ambulantes en el ingreso al Centro Histórico, vigente desde 2001, deriva de la salvaguarda de la zona de monumentos que fuera declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como patrimonio cultural de la humanidad.