Omiten discusión de armonización de Código Electoral con ley federal
MORELIA, Mich., 24 de mayo de 2017.- La armonización del Código Electoral con la ley federal no se quiso discutir en el pleno de la 73 legislatura del Congreso del estado, cuando únicamente falta 10 días para que venza el plazo para cualquier modificación que quiera hacer.
El asunto de la homologación de tiempos y condiciones locales con los federales estaba incluido en la orden del día de este miércoles, aprobada por la conferencia y junta de Coordinación Política, pero al inicio de la sesión ya había sido retirado.
Esa acción provocó que la presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, Alma Mireya González Sánchez, se deslindara de la responsabilidad de no sacar las reformas necesarias para garantizar que las elecciones de 2018 sean transparentes y ordenadas.
Aceptó que probablemente el punto que provocaba cierta inconformidad por falta de claridad es la asignación de las diputaciones de representación proporcional, por lo que propuso que reservara el artículo y se discutiera en el pleno, lo cual fue rechazado por el pleno.
En entrevista, la legisladora del Partido Acción Nacional señaló que faltó voluntad política, ya que prácticamente el Poder Legislativo delegó en el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Electoral de Michoacán la generación de acuerdos para la organización y realización de los comicios concurrentes.
Reclamó que la Junta de Coordinación Política no haya respetado la autonomía de la Comisión que preside y el trabajo realizado durante más de un año por ocurrencias de algunos representantes de partidos que no asisten a las reuniones de trabajo de la Comisión.
El diputado Ángel Cedillo Hernández dijo que el problema es que los artículos que se iban a reformar se malinterpretaron, como en el caso de la asignación de las diputaciones de representación proporcional.
El diputado por el distrito de Uruapan Norte dijo que diez días son suficientes para llegar a un acuerdo, porque son temas que ya tienen muy digeridos para poder presentar un dictamen con todas las reformas que hacen falta, para no seguir presentando temas aislados como se ha venido haciendo.