Olvidadas y abandonadas, 30 bibliotecas públicas en Michoacán
MORELIA, Mich., 24 de agosto de 2019.- A nivel nacional las bibliotecas públicas se encuentran abandonadas y con poco acervo bibliográfico, en particular las que se ubican en las comunidades de zonas alejadas.
Autoridades reconocieron que en Michoacán existen 237 bibliotecas pero se habla de por lo menos 30 que están abandonadas, olvidadas y que no cuentan con los acervos requeridos por la población en dichas ubicaciones, aunque no se especificó su ubicación.
La mayoría cerró por falta de personal para atenderlas, en tanto que otras es por carencia de infraestructura, y otras más es por falta de materiales para operar y cumplir con su cometido.
Marx Arriaga, director de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura federal, destacó que en el caso de estas sedes se hace lo posible para reactivarlas y llevar colecciones de interés general para los niños, jóvenes y adultos.
“En bibliotecas estamos muy mal, prácticamente la última dotación que se dio fue la de 2012 que se centró en literatura, filosofía y un poco de historia, pero muchas de las bibliotecas en el país, tan solo recibieron una colección, que fue la de cuando abrieron, en los años 80 o 90 y de ahí en adelante se dejaron en el abandono”.
Expresó que tan solo se enviaron programas editoriales que tenían los estaos o en su caso que la Federación tenía pero que no cubría las necesidades, pues les enviaban documentos con los informes de gobierno, conmemoración de eventos políticos y sociales.
“Por eso encontramos bibliotecas abandonadas en todo el país, en particular en las comunidades, que es donde se requieren los libros físicos, porque por lo menos en las zonas urbanas se tienen medios electrónicos y existen bibliotecas digitales”.