Ollas para captación de agua de lluvia no violan ninguna norma: Conagua
MORELIA, Mich., 20 de febrero del 2024.- El uso de ollas de agua de lluvia con fines de uso agrícola no viola ninguna norma de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que es derecho de todos captar aguas pluviales, además esta práctica prehispánica no representa una pérdida significativa del agua porque son de poca capacidad, informó Francisco Roman de la Cruz, subdirector de Administración del Agua, de esa dependencia federal en Michoacán.
“Las ollas no están reguladas. No están dentro de la legislación, es más un tema de Protección Civil por la seguridad en la construcción de esas ollas. Las ollas se alimentan de aguas nacionales, es decir, del subsuelo o superficiales, necesitan una concesión, pero cuando se trata de aguas pluviales, la ley Nacional de Aguas así lo establece, pueden captarlas”, declaró el funcionario federal.
Román de la Cruz reconoció que el uso de estas ollas ha ocasionado un debate sobre su legalidad, así como su relación con la sequía de algunos cuerpos de agua, pero rechazó esto, ya que el problema es de fondo.
En la Conagua, “creemos que el problema no radica en esa captación, algunas son grandes, pero no son volúmenes significativos; el problema radica en la irregularidad de las lluvias y que se ha perdido la capacidad del ecosistema para que esas aguas se retengan e infiltren”, indicó el subdirector de Agua, de la delegación de Conagua.
La práctica de las ollas de agricultura es de origen prehispánico y entonces se le denominaban jagüeyes, según una publicación de la misma Comisión Nacional del Agua del año 2009, nombrada Semblanza Histórica del Agua en México.
La investigadora Teresa Rojas Rabiela refiere que los jagüeyes forman parte de las obras hidráulicas prehispánicas, tanto con fines domésticos como para el campo.