Ola de violencia es producto del abandono del Estado: Franco Coppola
AGUILILLA, Mich., 23 de abril de 2021.- El nuncio apostólico, Franco Coppola, dedujo que la ola de violencia e inseguridad que vive Michoacán es producto del abandono por parte de la autoridad civil, cada vez que los representantes de la Iglesia no han abandonado sus parroquias y la experiencia en Italia es que la corrupción penetró a las estructuras de la autoridad civil.
Al concluir la celebración eucarística reiteró que Aguililla y sus comunidades mantienen el servicio religioso, sin embargo, ante pregunta expresa dijo que se deduce que el contexto actual es por el vacío del Estado, lo que puntualizó al ejemplificar que con la presencia de la policía estatal, que “cuando se quiere se puede”.
Reportera: ¿Las condiciones que imperan en Aguililla es por el abandono de la autoridad civil?
"Sí. Si, definitivamente. Me permito decirlo, no porque conozco los hechos, porque no los conozco, pero si por analogía... Sabemos donde nace, se implanta y florece la mafia, donde el estado no está. Donde el estado no está, siempre habrá interés particulares que tratan de apoderarse e imponerse", fue la respuesta del representante del Papa en México.
Sin embargo, sostuvo que esta condición en la que vive Aguililla es común a otras comunidades en México y que, por ahora, Franco Coppola no tiene una agenda programada desde El Vaticano para visitar las poblaciones con los mayores episodios de violencia a causa del crimen organizado.
"La violencia no es característica de Michoacán... No sé si hay una diócesis, que pueda decir" aquí no hay violencia", añadió monseñor.
Pero, esta condición no ha motivado "una agenda del Vaticano".
Explicó que no hay ninguna instrucción hacia el obispo Cristóbal Ascencio para que se de atención oportuna, orientación o guía a las familias michoacanas desde el confesionario o el púlpito.
Aseguró que con su visita “no he venido a desafiar a nadie”, ni teme por su integridad por que ha participado de este tipo de celebraciones en otras comunidades que viven fenómenos de violencia similares al que hay en Aguililla.