Con ofrenda gigante de caballo celebran Noche de Muertos en Cuanajo
02 de noviembre de 2017
,
8:30
Luis Felipe Reynoso/Quadratín
PÁTZCUARO, Mich., 2 de noviembre de 2017.- Es justo medianoche y la comunidad de Cuanajo tiene vida. En la plaza principal de este pueblo se encuentra una ofrenda de grandes dimensiones con forma de caballo. El celebrar la noche de ánimas no es nuevo aquí, utilizar un caballo de madera para llevar una ofrenda sí lo es.
Fue en el año de 1941 en Cuanajo, cuando desde uno de los barrios de esa comunidad, conocida como la Cuna del mueble artesanal, surgió la idea de mover las ofrendas y regalos a los difuntos, a través de caballos de madera. Estas ofrendas se trasladaban antes en unas bateas, pero era poco práctico y complicado.
Cuanajo es muy famoso porque ahí se realiza esta práctica conocida como El muerto reciente, algo que de manera errónea se le ha conocido como El muerto del año.
A estas actuales ofrendas con forma de caballito de madera, que son para El muerto del año, se les colocan alrededor fruta, comida, mazorcas y los elementos que lleva una ofrenda.
Las personas que cumplen hasta un año de fallecidas, son motivo de estas ofrendas durante la noche del primero y la madrugada del 2 de noviembre, momento en que la gente acude al domicilio del finado, el cual tiene un arco adornado de flores de cempasúchil en la puerta.
Los padrinos de velación o de bautizo del fallecido, son los encargados de llevar el caballito a la casa familiar. La gente que viene de fuera, que no es de la familia, puede llegar cooperando con el café, con azúcar, con piloncillo y cosas que se puedan utilizar. Esa es la forma en que las familias participan en este festejo.