Ofrece Morelia 35 mdp para instalar CAM en antigua central camionera
MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2019.- Un ofrecimiento por 35 millones de pesos ha efectuado el ayuntamiento de la capital michoacana al concesionario que ocupa la antigua terminal de autobuses, con el objetivo de instalar la Ciudad Administrativa de Morelia, dio a conocer Gabriel Prado Fernández, secretario de Administración.
Expresó que se prevé la reubicación de dependencias municipales con alto tráfico de usuarios al inmueble, localizado en el primer cuadro de la ciudad, con el fin de reducir tanto los pagos por rentas de oficinas como la erogación al concesionario por la baja afluencia que registra el estacionamiento adjunto al complejo que ocupara la vieja central camionera.
Para ello, expresó que se arrancaron pláticas con el concesionario del recinto, donde se espera obtener el uso de un primer cuerpo del inmueble para la instalación de cuatro dependencias, entre las que mencionó la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas, la Tesorería Municipal y la Dirección de Inspección y Vigilancia.
El ofrecimiento hecho por el municipio asciende a un monto por 35 millones de pesos a efectuarse en “pagos chiquitos”, ya que la administración local no dispone de esta suma en lo inmediato; sin embargo, el concesionario demanda 50 millones de pesos, por lo que las negociaciones y acercamientos se mantienen.
Asimismo, se estima que en un segundo momento, hacia 2020, se obtenga el uso de otro cuerpo del sitio para la colocación de otras instancias, para lo que se calcula un pago al concesionario por 50 millones de pesos.
Prado Fernández aseguró que estas cifras procederán de recursos propios del municipio, por lo que no se tendría que generar deuda.
De materializarse la iniciativa, le representaría al municipio un ahorro del 66.67 por ciento en rentas de oficinas, al pasar de 12 millones de pesos anuales a cuatro millones de pesos.
Además, se tendría, conforme las proyecciones del ayuntamiento capitalino, una reducción en el pago que debe efectuar al concesionario de la antigua central de autobuses por no alcanzar el punto de equilibrio entre gastos de operación e ingresos del estacionamiento público adjunto, concepto que promedia los 1.2 millones de pesos por mes y que este año podría sumar 22 millones de pesos.
“Hay que recordar cómo se género esta concesión, hacia 2008, de la antigua central de autobuses: el proyecto del estacionamiento público tuvo un costo de 250 millones de pesos, de los que 125 millones de pesos fueron aportados por el concesionario y 125 millones de pesos, otorgados mediante un crédito donde el ayuntamiento fue aval.
“Esto implicaba que si la empresa no lograba el punto de equilibrio cada mes entre gastos y beneficios, el municipio tendría que hacerse cargo del pago, por 1.2 millones de pesos mensuales, y nunca ha alcanzado este equilibrio, porque promedia ingresos de 123 mil pesos por mes”, detalló Gabriel Prado.
El secretario de Administración mencionó que con una inversión “menor” se rehabilitaría el inmueble para operarlo como oficinas municipales, por lo que su costo sería posible de asumir con presupuesto propio, sin la necesidad de adquirir deuda.
Durante el trienio 2015 a 2018, el ayuntamiento buscó la realización de una ciudad administrativa en día módulos, en la antigua central de autobuses y el fraccionamiento Los Manantiales, para concentrar la totalidad de las dependencias y eliminar el pago de rentas.
El proyecto preveía la creación de una asociación público privada (APP) con una empresa particular que asumiría la construcción, el amueblado y el mantenimiento de la ciudad administrativa hasta por un periodo de vigencia de la APP por 10 años, con un costo total aproximado de 700 millones de pesos, así como la contratación de una línea de crédito contingente por 10 millones de pesos, requisito para la formación de la asociación.
El Congreso del Estado rechazó la iniciativa por considerar que se traducía en deuda para el municipio, además de señalar que no estaban claros los costos globales de la misma.