Ocupó Michoacán segundo lugar en repatriaciones entre 2015 y 2020
MORELIA, Mich., 8 de junio de 2022.- Michoacán ocupó entre 2015 y 2020 el segundo lugar nacional de repatriaciones, principalmente de Estados Unidos, algunos por deportación, otros por causa de enfermedades graves, afirma el diputado Víctor Manuel Manríquez.
En 2020, los municipios que registran el mayor número de repatriados son Morelia, con dos mil 959; Uruapan, mil 97; Zamora, 890; Puruándiro, 778; Ciudad Hidalgo, 615; Lázaro Cárdenas, 584; Apatzingán, 579; La Piedad, 579; Maravatío, 544 y Tarímbaro, 519.
Un porcentaje significativo de inmigrantes indocumentados y deportados presentan afectaciones a su salud originadas en buena medida por las condiciones del viaje, la infraestructura para la provisión de servicios de salud y políticas migratorias restrictivas, señala el diputado del Partido de la Revolución Democrática.
Ante esa situación propone adiciones a la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias, para establecer la obligación del estado de atender a este sector de la población en situación de alta vulnerabilidad.
Una de las adiciones es para garantizar su seguridad personal, retorno seguro y reinserción social, en sus localidades de origen y las autoridades deberán realizar las gestiones necesarias para que las deportaciones se den en las primeras 72 horas de su detención, a fin de disminuir el riesgo de su vulnerabilidad.
En el caso de que no cuentan con los recursos económicos suficientes para su retorno voluntario, apoyarlos económicamente para su traslado y si están enfermos brindarles una pronta atención en el instituto de salud correspondiente.
Se elaborará e implementará un protocolo específico para la repatriación segura y ordenada de mujeres, niñas, niños, adolescentes, personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.
Considera también la ayuda humanitaria y repatriación de cadáveres y el Estado brindará apoyo en la medida de las disposiciones presupuestales, a los michoacanos localizados temporal o definitivamente en el extranjero que requieran apoyo para ser trasladados a su localidad de origen, en caso de deportación, enfermedades graves o catástrofes naturales.